Con una jornada masiva liderada por la secretaría seccional de Salud y la secretaría de Medio Ambiente del departamento, este próximo domingo 5 de julio se vacunará a cerca del 15% de la población de caninos y felinos del departamento, de esta manera, se pretende alcanzar un total de 175.233 animales, entre perros y gatos en todos los municipios de Antioquia.

Al evento se vinculan administraciones municipales, direcciones locales de salud, secretarías de medio ambiente, Umatas y comunidad general, “buscamos la articulación con todas las administraciones municipales del departamento para lograr mayor impacto y cobertura en la vacunación contra la rabia en animales de compañía. Queremos llegar, inicialmente, a la zona urbana de los 125 municipios del departamento”, explica Diana Carolina Salazar Giraldo directora de factores de riesgo de la secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

La jornada que será gratuita, está dirigida a perros y gatos sanos, mayores de tres meses que no hayan sido vacunados contra la rabia durante este año. Para este evento, cada municipio dispuso de diferentes estrategias, algunos decidieron establecer puestos móviles para realizar recorridos por los barrios, otros optaron por puestos fijos de vacunación en lugares estratégicos del municipio. Incluso, hubo quienes decidieron realizar diversas actividades acordes con la dinámica municipal para alcanzar mayores niveles de persuasión en la comunidad.  

La programación de la jornada, también estará disponible en los medios de comunicación de cada municipio y sus redes sociales, por lo que se invita a consultarlos para identificar hora y lugar del evento.

En el caso del municipio de Medellín, para la jornada de este 5 de julio la alcaldía realizará la vacunación antirrábica de caninos y felinos en la comuna 10: La Candelaria. Allí, personal de la Secretaría de Salud estará recorriendo los barrios desde las 8:30 a.m. hasta las 3:30 p.m, las personas deben esperar el paso de los funcionarios y solo podrá salir a la puerta de la casa un miembro de la familia usando el tapabocas.

Finalmente, y en cumplimiento de las normas de bioseguridad en tiempos de pandemia, la directora de factores de riesgo es enfática al destacar la necesidad de evitar aglomeraciones y cumplir con las diferentes estrategias establecidas por los municipios para disminuir el riesgo de contagio por COVID19 entre la población.

“El llamado es a hacer uso adecuado de los elementos de protección personal. El propietario de la mascota debe llevar puesto el tapabocas todo el tiempo, de manera adecuada y al retornar a la vivienda es importante que realicen la desinfección de las paticas de los perros y gatos que lleven a vacunar. Los animales deben ser llevados por un adulto responsable, no deben ser mayores de 70 años, ni deben asistir niños”, concluyó Salazar.