Durante el periodo de cuarentena muchos sectores de la economía han entrado en un déficit económico muy notable. Ante esta situación se busca apoyar la reactivación de la economía antioqueña con el crédito Findeter por 100 millones de pesos para emprendimiento de obras de infraestructura.

El mismo fue obtenido por la Gobernación de Antioquia y el IDEA y se pondrá a disposición de los municipios antioqueños con un plazo de 12 años, con dos años de gracia para iniciar el pago.

Con el crédito gestionado ante el Findeter por parte de la Gobernación Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA se avanzará en la reactivación económica buscando estrategias que ayuden a dinamizar la economía. Esta iniciativa buscará generar empleos formales en las poblaciones y promover la construcción de territorios sostenibles y transformadores.

Durante la presentación de esta nueva estrategia para revitalizar la economía antioqueña, el gobernador Aníbal Gaviria recordó que ya hace unos días se habían puesto a disposición de las micro y medianas empresas, así como del sector informal, línea de crédito con Bancóldex, denominada Antioquia Responde, por $100 mil millones en préstamos para proteger y fomentar el empleo.

Y se refirió a esta nueva bolsa de otros $100 mil millones para obras de infraestructura, mediante créditos en condiciones muy favorables. El gobernador agradeció el esfuerzo y la disciplina para lograr contener la difusión del Coronavirus y llamó a todos a seguir con esta disciplina.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, reiteró la importancia de estos créditos y el impacto positivo que tendrán en la reactivación económica del departamento. A su vez, el gerente del IDEA, Julián Santiago Vázquez Roldan, reiteró el compromiso de la entidad a su cargo de mantener su labor en pro de la recuperación de la economía antioqueña.

Hay que recordar que, con el fin de materializar dichos recursos para los municipios, desde el pasado 8 de abril de 2020, la Secretaría de Infraestructura Física publicó la primera convocatoria para el desarrollo de dichos proyectos dirigida a municipios de categorías cuatro, cinco y seis, que en Antioquia son 111 de los 125. Estos, debían presentar proyectos de intervención en la red vial municipal hasta de dos kilómetros, o proyectos de infraestructura equivalentes, con valor de hasta mil ochocientos millones de pesos ($1.800.000.000).

“Los resultados de esta invitación fueron satisfactorios y podemos reportar que hoy contamos con 122 propuestas desarrolladas por 109 municipios, de los 111 que en Antioquia tienen esas categorías, las cuales serán sujeto de análisis por parte del equipo técnico de la secretaría de Infraestructura de Antioquia. A la fecha solo Necoclí y Titiribí no han presentado propuestas”, dijo Juan Pablo López.

La metodología para llevar a cabo las evaluaciones pertinentes estará enmarcada en un esquema básico de priorización, fundamentado en cuatro variables y que a su vez definirá el orden de elegibilidad: (1) Entrega dentro del plazo establecido para el envío de la información. (2) Fase de estructuración del proyecto. (3) Tipo de intervención (red vial municipal u otro proyecto) y (4) Capacidad de endeudamiento del municipio.

 

Información prensa Gobernación de Antioquia y Secretaría de Infraestructura