En el mes de la Reducción del Riesgo de Desastres, el Dapard inauguró el proyecto de Asistencia Técnica para los 125 municipios de Antioquia. Con esta estrategia la entidad busca fortalecer las capacidades de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, en temas de conocimiento y reducción del riesgo de desastres, así como en manejo de desastres, bajo los parámetros de la Ley 1523 de 2012.

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, manifestó que con esta iniciativa se espera que cada municipio adopte y actualice su Plan Municipal de Gestión del Riesgo, siendo este fundamental para que cada territorio pueda incorporar la gestión del riesgo de desastres en la formulación de proyectos de  inversión pública y consolide su fondo de gestión del riesgo de desastres con el que se podrán priorizar recursos para obras de mitigación del riesgo, pedagogía en las comunidades para reducir el riesgo, y si es el caso para el manejo de desastres.

Dentro de las acciones que se cumplirán en este proyecto, está la ejecución del curso Gestión Integral del Riesgo de Desastres para que los coordinadores de los Cmgrd de los 125 municipios de Antioquia conozcan los principales instrumentos de Gestión de Riesgo de Desastres y así puedan implementarlos. Este espacio pedagógico se cumple gracias al trabajo UNIDO del Dapard con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Universidad Autónoma del Caribe.

Los talleres presenciales y virtuales, teóricos y prácticos, así como simulaciones y juegos del rol en donde los integrantes de los Cmgrd simulan estar en situaciones reales, también hacen parte del proyecto de Asistencia Técnica. Según afirmó el director para este año se desarrollarán estas actividades en 30 municipios, en el siguiente año en 35, en el 2022 en 30 y 2023 en 30, para así cubrir la totalidad del departamento.

“Nuestro principal objetivo es que la comunidad y las alcaldías conozcan los diferentes fenómenos amenazantes y vulnerabilidades presentes en sus territorios y se incorpore la gestión del riesgo de desastres en los instrumentos de planificación del desarrollo, con el fin de evitar la materialización de las amenazas, y en caso de que se presenten no generen afectaciones a los habitantes”, agregó.

Esta es una de las apuestas plasmadas en el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida de la Gobernación de Antioquia, con el que se busca contribuir al fortalecimiento institucional de los municipios del departamento en materia de Gestión del Riesgo de Desastres.