Ante las medidas tomadas por el Gobierno Nacional durante la contingencia generada por el Covid-19. El Gremio Inmobiliario antioqueño habla sobre las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en donde se respalda tanto a arrendatarios como a propietarios y se emiten algunas disposiciones para las propiedades horizontales.

Federico Estrada García, gerente del Gremio en Antioquia aclara que NO se está planteando suspender del pago de los cánones de arrendamiento, pero si habrán algunos alivios para los arrendatarios colombianos, por ejemplo: durante la contingencia y dos meses más, no se podrán dar desalojos de las familias que viven en arriendo; no habrá intereses de mora, ni penalidades a quienes incumplan con su pago y durante marzo, abril y mayo no podrán ser causales estos atrasos como argumento para dar por terminados los contratos; además de no poder incrementar o reajustar los cánones si se cumple un año en contingencia.

El gerente del Gremio Inmobiliario en Antioquia invita a la solidaridad por parte de quienes arriendan sus bienes inmuebles.

En cuanto al tema de las propiedades horizontales también es importante resaltar que el 60% de las personas en el Valle de Aburrá viven en propiedades sometidas a este régimen y el 95% de lo que se construye en este momento es en propiedad horizontal, por lo que también para este segmento se dispuso la posibilidad de hacer uso de un fondo de reservas que tienen y que les puede ayudar en este momento de emergencia social, económica y ecológica. Según el dirigente gremial, “las copropiedades tienen un trabajo intenso en este momento y no hacemos bien no pagando las cuotas de administración, es con esto que se soporta el conjunto residencial, se pagan los servicios de mantenimiento, de seguridad, entre otros, y a todos nos conviene que las cosas sigan funcionando bien”

El llamado que hace La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, es a que si se tiene el dinero se realice el pago de esos arriendos, para que la economía del país pueda tener ciertos alivios y una recuperación más pronta.  Desde las diferentes entidades se piden soluciones ágiles “los arrendatarios, con la buena mediación de las inmobiliarias, se deben acercar a los propietarios; cada caso es distinto y se deben analizar como tal. Hoy la labor de las inmobiliarias es fundamental, toda vez que ellas sirven de puente entre las partes para llegar a un sano equilibrio contractual como hemos dicho en repetidas ocasiones” agregó Estrada.

Información: comunicaciones@lonja.org.co

Foto: página web lonja.org.co