La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Minas y el programa “Antioquia sin mercurio” desarrolló la Tercera Feria Subregional Minera, en el Parque de La Chinca del municipio de Santa Fe de Antioquia, los días 15 y 16 de marzo del presente año. Con la participación de 32 empresas en los distintos stands y la presencia de más de 1.200 personas.

El primer día de la feria se realizó la jornada académica, que contó con la participación de: Secretaría de Minas, Ministerio de Minas y Energía, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Asociación de Profesionales del Sector Minero de Colombia, Continental Gold, Corantioquia, el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Agencia Nacional de Minería y distintos alcaldes del Occidente. Al final del día se realizó una muestra cultural “Mitos y leyendas mineras”.

El sábado 16 de marzo el eje principal de la feria fue la visita del Gobernador, Luis Pérez Gutiérrez. En su recorrido recibió distintos homenajes por parte de la empresa Continental Gold y de los mineros formalizados. En el stand de la gobernación el Gobernador hizo la entrega oficial del libro Mapa Minero Antioquia 2018.

En el marco de la Feria y en consonancia con el programa “Antioquia Sin Mercurio” se dotó con canalones, kits de seguridad y bateas a los barequeros de la subregión.

Cabe destacar que el propósito de Antioquia libre del uso del mercurio se está convirtiendo en una realidad, mineros de muchas regiones del departamento están alineados con la buena actividad minera y comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Dora Elena Balvín Agudelo, secretaria de Minas de Antioquia, manifiesta que “es muy satisfactorio mirar los resultados de la feria, la cantidad de personas que nos acompañaron el viernes y el sábado tanto en las jornadas comercial, académica y cultural. Resaltó que con este tipo de eventos, es como la Gobernación de Antioquia a través de su secretaría de Minas nos acercamos a la ciudadanía, demostrándole a los pequeños mineros que sí es posible una minería sin mercurio”.