La Alianza por la Reactivación y la Revitalización Integral de Antioquia, ARRIBA Antioquia, fue presentada este martes por el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

El programa tiene cinco proyectos: 1. Obra pública, 2. Vivienda, 3. Agroindustria, 4. Reforestación y 5. Transformación digital y un proyecto transversal de capacidades para el empleo que tiene las siguientes acciones:

1. Formalización empresarial

2. Rutas de empleabilidad para nuevos desempleados formales e informales

3. Fortalecimiento empresarial para microempresas

4. Desarrollo de proveedores con industria local

5. Desarrollo de nuevos mercados, estrategia de compra local ligada a Antójate de Antioquia

6. Emprendimiento

En el marco del lanzamiento de ARRIBA Antioquia y de la Alianza por el empleo y la microempresa el gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez, indicó que “Antioquia en su cifra más crítica por los efectos de la pandemia perdió cerca de 150 mil empleos. De ahí la importancia de esta gran Alianza por la Reactivación y la Revitalización de la economía en Antioquia. El mandatario además destacó “la gran apuesta del gobierno de Antioquia para reactivar la economía, a través de la obra pública: proyectos de infraestructura vial; vivienda; Antioquia Reverdece, con la siembra de 25 millones de árboles; proyectos de agroindustria y proyectos enfocados a fortalecer la conectividad y y la tecnología en el departamento”.

En el marco de ARRIBA Antioquia se desarrolla una Alianza por el Empleo y la Microempresa de Antioquia, la cual integra diversas instituciones públicas y privadas (Comfama, Comfenalco, Corporación Interactuar y Gobernación de Antioquia) que comparten el objetivo de reducir los efectos de la crisis en el empleo y la protección del tejido empresarial, en especial las microempresas, sector que genera cerca del 90% del empleo en el departamento.

De esta forma, para contribuir a mejorar la situación de los sectores productivos del departamento, la Alianza por el Empleo y la Microempresa ha diseñado un sistema encadenado que permita la generación de empleo, impulse a los emprendedores y proteja el tejido empresarial.

La Alianza trabaja en tres líneas de intervención que conforman un sistema:

• Línea 1: Asistencia y mentorías a las personas que han perdido su empleo durante la pandemia.

• Línea 2: Asesoría a las personas informales que no pudieron continuar con su fuente de ingresos.

• Línea 3: Fortalecimiento a microempresas que tienen afectación en sus ingresos a través de formación, capacitación y acceso a crédito.

Paola Andrea Mejía G. responsable de Empleo y Emprendimiento en Comfama destacó la gran experiencia de los aliados en el tema de empleo e indicó que “trabajamos con las personas que están buscando empleo en asesoría, acompañamiento, mentorías y capacitación”, pero destacó la gestión que hacen con las empresas para encontrarles oportunidades a las personas.

Por otra parte, la Gobernación de Antioquia, las cinco cámaras de comercio, el SENA desarrollan el programa de formación y formalización Oportunidades para todos, con el cual esperamos que nuestros empresarios, emprendedores y trabajadores puedan entender la formalidad como un proceso que les brinda oportunidades como incentivos y acceso a crédito, fortaleza económica y visibilidad para los programas sociales y de apoyo del Estado.

ARRIBA Antioquia se desarrolla en el espíritu de unidad que promueve la Gobernación de Antioquia, a fin de aprovechar el ímpetu tradicional de la cultura antioqueña para resolver las actuales dificultades que plantea la crisis generada por la pandemia 2020. Así, ARRIBA ANTIOQUIA no solo busca que salgamos rápido de la crisis, sino que revitalicemos la economía de Antioquia y esto solo lo podemos hacer UNIDOS.