La aplicación busca que la tecnología se use para ayudar a resolver problemáticas educativas y a conservar las tradiciones culturales indígenas, a visibilizarlas y conocerlas mejor. La interfaz está en español y en idioma Emberá. Lo anterior con el fin de resignificar la lengua materna en el contexto de la innovación cultural.

La aplicación ABBUAAPP que significa UNIDOS, realizada por Q10 Soluciones, bajo la coordinación de la fundación CINDE, surge de una investigación sobre el uso de Tics en los contextos educativos, fue apoyada por Minciencias y financiada a través de Regalías por la Gobernación de Antioquia. El proyecto se desarrolló mediante el método investigación acción-participativa y en esta intervino la comunidad y los jóvenes del resguardo indígena de Cristinía, Karmata Rúa. Se trata que la comunidad y los jóvenes indígenas, desde sus prácticas culturales, puedan acceder a elementos tecnológicos que les permita tener una interlocución con el mundo global y aprovechar la innovación en procesos de fortalecimientos culturales y educativos propios. 

En el evento de presentación, el gerente Indígena de Antioquia, Richar Sierra Alquerque, se mostró complacido con las instituciones que participaron de esta iniciativa, en especial con la academia, que, a través de intervenciones con avances tecnológicos fortalece la identidad cultural. El gerente adjuntó que: “Esto me llena el corazón de alegría, soy del pueblo Senú y cuando veo a los Chamí y a los Eyabida que hablan su lengua materna y la conservan, siento orgullo por ello, pero también me duele por mí y por mi pueblo (Senú) que perdimos la lengua materna”. El gerente Indígena ratificó el compromiso de la Gobernación de Antioquia para seguir conservando y dinamizando las culturas de los pueblos indígenas del departamento con este tipo de intervenciones e innovaciones tecnológicas.

Al abrir ABBUAAPP, el usuario encuentra un vídeo de contextualización y luego se enfrenta a un diseño colorido y una conceptualización, muy característica, visualmente sugerida desde la comunidad indígena.  Al inicio se busca que el usuario tenga un contexto de cómo es la comunidad y que pueda conocer diferentes aspectos culturales: botánica, arte, rituales y gastronomía. De igual manera, en la aplicación móvil los estudiantes encuentran ofertas académicas y de becas que les permitan seguir contruyendo su proyecto educativo en la educación superior. 

El gobernador Indígena de Karmata Rúa, Camilo González Baquiaza, dijo estar “muy emocionado por el resultado y por la participación de los jóvenes que hicieron muchas preguntas sobre cómo esto afecta la cultura del resguardo”. El gobernador Indígena afirmó además que “nosotros como indígenas no nos podemos quedar en lo mismo, nosotros tenemos que ser competentes, tenemos que salir, tenemos que mostrar nuestra cultura; porque por medio esta bonita aplicación muchas personas se van a interesar en conocer la cultura de Cristianía Karmata Rúa”.

La herramienta es multiplataforma, inicialmente disponible para celulares Android, se encuentra con el nombre de ABBUAAPP. En próximos días se podrá usar en otros sistemas operativos.