La formación universitaria, tecnológica o técnica trae la posibilidad de nuevas oportunidades, lo que contrarresta la pobreza, aumenta la adquisición de conocimientos y la cualificación del saber hacer. En este contexto es que cobra gran importancia el propósito del Plan de Desarrollo de Antioquia 2020 – 2023, “Unidos Por la Vida”, de llevar la educación para el saber, el hacer y el ser a cada rincón del Departamento.

“Definitivamente, la educación es el motor de transformación de las comunidades urbanas y rurales”, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, quien, como profesor universitario, tiene la certeza de ese poder transformador de la educación.

Por eso, precisamente, la Secretaría de Agricultura viene liderando el programa de Fomento Agrocomercial, mediante el cual busca impactar en las asociaciones y productores de los diferentes productos agrícolas del departamento, para que mejoren sus capacidades y competencias, de cara a la mayor productividad, a perfeccionar la administración de sus cultivos y cosechas, a la comercialización, a la apertura de mercados y a las exportaciones.

El secretario de Agricultura, Rodolfo Correa Vargas, señala que estas capacitaciones son muy importantes porque permiten que los agricultores obtengan conocimientos y técnicas que se han de convertir en herramientas para la innovación, fundamentales para mejorar la productividad y la competitividad, lo cual se verá reflejado en mayor producción, de excelsa calidad, además del fortalecimiento de los modelos de negocio, factores de éxito en los mismos.

“Es necesario que los productores agrícolas sean conscientes de la importancia de la tecnificación de los procesos, de la innovación como herramienta de desarrollo y de la comercialización. Hacer parte del aprendizaje de nuevos procesos productivos y de comercialización es posible a través de este Programa de Fomento Agrocomercial, que con el apoyo de la Gobernación y de los diferentes aliados que la Secretaría pone a disposición, permiten garantizar que nuestros productores agrícolas vean, realmente, en el campo la oportunidad de materializar su proyecto de vida”, asegura Rodolfo Correa.

Hasta finales de noviembre se llevarán a cabo las capacitaciones en el Programa de Fomento Agrocomercial, en alianza con las Cámaras de Comercio de las diferentes subregiones, la Cooperativa Financiera CFA, el SENA e interactuar.

El próximo 28 de octubre se llevará a cabo la charla sobre tendencias de negocios agro – mercadeo y ventas.