Con motivo de la conmemoración del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud celebrará la Semana de la Juventud en todo el departamento mediante una amplia agenda planificada desde las plataformas virtuales. Este año se resaltan las emociones, voces y colores que representan la juventud del departamento.

Con más de 45 eventos programados, cuatro componentes temáticos, 32 entidades aliadas y 92 expositores, del 10 al 16 de agosto se llevará a cabo la fiesta dedicada a las juventudes que cada año busca resaltar el papel que cumple esta población en la transformación de la sociedad y los retos que enfrentan.  

Desde hace 21 años, Naciones Unidas promueve este reconocimiento para 1.210 millones de personas, que representan aproximadamente el 15,5% de la población mundial. Particularmente, la conmemoración de una semana dedicada a los jóvenes se establece en la Ley 1622 de 2013 con el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, que invita a celebrar la Semana de la Juventud durante la segunda semana de agosto. Sin embargo, en muchos municipios de Antioquia se desarrollará esta celebración a lo largo del segundo semestre. 

 Para este año, bajo el lema “Paisajes, Voces y Colores Juveniles” se resaltan las múltiples formas de vivir y de expresar la diversidad de la juventud en el departamento, en la manera en que los colores representan, desde las formas del paisaje hasta los sonidos y las emociones humanas. Dicha temática se fundamenta, a su vez, en los valores que inspiran el gran lema en la administración de resaltar la vida mediante la solidaridad, equidad, el cuidado, la libertad, la esperanza y la no violencia, con el objetivo de seguir propiciando desde el territorio juvenil departamental las prácticas y acciones que destaquen la diversidad y pluralidad de esta población entre los 14 y 28 años de edad.

Antioquia cuenta actualmente con 1’659.294 jóvenes de los cuales, el 80%, se concentra en tres subregiones: Valle de Aburrá, Oriente y Urabá. Particularmente, el departamento cuenta con un poco más de hombres jóvenes, representados en el 50,2% (838.390), mientras que las mujeres son el 49,47% (820.904) de la población juvenil; una diferencia mínima pero que marca la diferencia frente las cifras del total nacional.   

Teniendo en cuenta su papel protagónico y los retos a los que se ve enfrentada esta población, desde el Plan de Desarrollo Departamental UNIDOS 2020-2023 se contempla el programa Jóvenes por la Vida.  

“Hemos trabajado en el rediseño del programa Jóvenes por la vida: Antioquia Joven, de tal manera que podamos tener un modelo de acompañamiento más cercano y pertinente a las condiciones y necesidades de cada municipio. Finalmente, estamos trabajando en un modelo de formación amplio especialmente en temas de emprendimiento juvenil, voluntariado, ecología y sostenibilidad”, precisó Adriana Suárez Vásquez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud.  

Con motivo de la conmemoración la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, construyó una programación totalmente virtual, dirigida desde el programa Jóvenes por la Vida. También se promoverá una programación de aliados integrada por eventos de diferentes instituciones participantes, y adicionalmente, durante esta misma semana trece municipios del departamento tendrán su celebración local. 

Las redes sociales serán el gran aliado para llevar a los 125 municipios las charlas, conciertos, cursos rápidos, concursos y más sorpresas.  La invitación también es sumarse a través de los numerales #ColoresJuveniles y #JóvenesPorLaVida compartiendo los múltiples significados de la juventud antioqueña. Finalmente, en el marco de la Semana de la Juventud se presentará el Mapa de las emociones juveniles, como resultado de la caracterización que adelantó la Gerencia para esta conmemoración.