Cumpliendo con el compromiso asumido por el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, Viva, y la gerencia Indígena se reunieron con los líderes de las comunidades indígenas de Antioquia para co-crear, a través de un taller de imaginarios transcultural, las nuevas tipologías de vivienda social digna, en armonía con el planeta y las tradiciones de nuestros pueblos indígenas.

Este encuentro se llevó a cabo el jueves 10 de junio a través de una Mesa de diálogo de saberes con algunas de las comunidades indígenas Embera, Senú, Eyábida, Chamí, Gunadule y el VIVALAB, con el fin de poner en común conocimientos de lo que significan el hogar y las estructuras comunitarias y familiares para las comunidades, cuáles son las potencialidades en las técnicas constructivas, los materiales adecuados y viabilidad de acuerdo a cada necesidad.

Este encuentro es el resultado del compromiso con la Minga Indígena, realizada en Medellín, en el marco de los diálogos sociales del Paro, cuando el gobierno de Antioquia se comprometió con la cofinanciación de 350 soluciones de viviendas con aportes gestionados por VIVA y los municipios.

El mencionado espacio pretende crear un modelo de vivienda con enfoque diferencial, que cumpla con las características adecuadas y el cual permita realizar un trabajo colectivo entre las comunidades y el Estado.

Con este taller la Gobernación y VIVA reafirman su compromiso de crear “Hogares para la Vida” que le aporten a la sostenibilidad, la resiliencia y la eficacia como los nuevos valores agregados.