El Mármol se talla en El Retiro

FOTO WILLIAM 3

FOTO WILLIAM 7. FOTO WILLIAM 12El escultor William Agudelo Torres, nació el dos de enero de 1966 en una vereda del Corregimiento de Cedeño, en el municipio de Yarumal, Antioquia. Sus inicios artísticos fueron bajo la dirección del escultor y poeta Agustín de Jesús Agudelo Correa, su padre.

Sus obras realizadas en mármol italiano, piedra y bronce han sido posicionadas en  todo el país, en ciudades como Yarumal, El Retiro, Medellín, Cartagena,  Bogotá, entre otras y en varios mercados del mundo como Panamá, Francia, Italia y Nueva York.

Actualmente exhibe sus obras permanentemente en su taller galería, ubicado en zona rural del municipio de El Retiro; lugar en el que reside hace 15 años. Allí la inspiración se funde con sus bellos paisajes y el azul del cielo, son más que obras de arte inmortales. El municipio de El Retiro, Cuna de la libertad, ha sido también la cuna de este artista, quien gracias al calor de los habitantes de este hermoso municipio colonial, ha sentido como su hogar se trasladó de las montañas  calurosas del norte del departamento, a los paisajes cálidos y gloriosos del Oriente Antioqueño.

Su taller es albergue de grandes artistas, lugar a donde llegan de diversas partes  del mundo no solo a tallar mármol, sino también a deleitarse con los bellos paisajes que lo rodean. En este maravilloso lugar, el cual es único en talla de mármoles y piedras del departamento, está lleno de innumerables piezas artísticas que, a pesar de estar inmóviles, irradian vida propia. Cada pieza de mármol y bronce,  que le dan forma a cada obra, son diferentes y únicas, pues cada una de ellas tuvo un objetivo específico al ser tallada, una misión única a partir del momento en el que irrumpieron en la cabeza del artista y salen finalmente a la luz.

Las herramientas que ha utilizado para crear, son un cincel, un martillo y una lija para dar el acabado perfecto, herramientas que hace 40 años cuando empezó a tallar, siendo un niño de tercer año de primaria, no tenía. Tal vez su primera escultura la hizo con herramientas rudimentarias que a la final, dieron un sublime resultado: una tortuga; hecha de piedra de talco.

Actualmente, gracias al señor Cesar Julián Chávez Zambrano, Gerente Comercial de MAKITA para Colombia, a Juan Carlos Vergara Maya, Gerente Regional Antioquia-Chocó y Caldas y a Anderson García Conde, Técnico demostrador de herramientas de esta misma empresa, su trabajo se hace más confortable, pues contar con el patrocinio de una de las multinacionales Japonesas más grandes y poderosas de máquinas, es un gran soporte que hace posible continuar dándole vida a  una diversidad de sensaciones y emociones por medio del arte. Cabe resaltar que el maestro William Agudelo es el único artista colombiano que cuenta con el apoyo de  esta prestigiosa empresa en el país.

Así el proyecto de Makita, trasciende fronteras al apoyar el arte Colombiano con sus finísimas maquinas, enfocando su misión empresarial tanto a lo comercial como al desarrollo cultural y social del país.