IMG_0393 IMG_0395 IMG_0396 IMG_0397 IMG_0398 IMG_0403 (1) IMG_0425El pasado 23 de mayo se realizó en la Casa de la Cultura “José Luis Zapata” de Guarne, el acto de premiación del 8° Festival de Caricatura COLOMBIA MÁS POSITIVA Guarne, con el cual se rindió homenaje al pintor y escultor guarneño José Luis Zapata y para el cual se recibieron alrededor de 200 caricaturas elaboradas por niños y jóvenes escolarizados de la zona urbana y rural, entre los seis y 18 años y la categoría para personas en condición de discapacidad, quienes realmente se fajaron haciendo las caricaturas de este personaje tan significativo para Guarne.

“Realmente estamos muy contentos por la acogida y especialmente porque el Festival sirvió para que los niños y jóvenes conocieran o recordaran quién fue el maestro José Luis Zapata. Es un homenaje que también sirve para que la historia del Municipio esté siempre viva, porque un niño que participa en un Festival de Caricatura y haga un retrato de este personaje nunca lo va a olvidar, lo cual es muy importante para rescatar los valores de la municipalidad”, expresó el Director del Periódico Jhon Jairo González.

Durante el acto de premiación, el Presidente del Concejo Frey Ochoa también destacó la importancia de este certamen, porque se recupera la memoria cultural de Guarne, resaltando la vida y obra de un personaje como José Luis Zapata.

El Alcalde Sneider Quiceno Marín, por su parte, agradeció a los profesores y padres de familia que motivaron a los niños para participar en el Festival y reiteró la voluntad política de su Administración para respaldar la cultura en todas sus manifestaciones.

GANADORES

En la categoría A de 6 a 9 años ocupó el primer puesto Sofía Restrepo Gallego, segundo Gimena Dávila Llano, tercer puesto Juan José Rendón Quiroz. Categoría B de 10 14 años el primer puesto fue para Lorena Puerta Rendón, 2° Mateo Gallego Henao, 3° Cristián Herrera Herrera. Categoría C para jóvenes de 15 a 18 años primer puesto Brayan Gallego Isaza, 2° Jenifer Mejía Arboleda, 3° Kevin Alejandro Quiroz. Para destacar en la categoría especial el primer puesto de la señora Dalila Abigair Ossa de Zapata de 72 años, residente en la vereda San Isidro y Carlos Mario Isaza Vásquez, de la vereda Yolombal.

Se entregaron Menciones Especiales a Salma Soto Bedoya, Evangelina Ochoa García, Santiago Cardona, Alejandro Henao Patiño, Federico Hoyos Valencia, Santiago Ochoa Correa, Luisa Fernanda Bermudes Giraldo, Natalia Andrea Orrego Villada y María Camila Valencia Gallego.

Consecuentes con la política del Periódico, a los ganadores se les entregaron premios como bicicletas, artículos deportivos y tecnológicos, además de sus respectivos diplomas. Todos los trabajos permanecerán expuestos en la Casa de

la Cultura hasta el 13 de junio, para que la comunidad pueda apreciarlos, pues la mayoría son de un gran nivel en donde los niños demostraron el artista que llevan dentro.

El Festival de Caricatura se realizó en un esfuerzo conjunto con la Administración municipal que preside el Alcalde Sneider Quiceno Marín, el Concejo presidido por Frey Ochoa y la empresa privada y por eso nuestro sincero reconocimiento a la Gestora Social Paula Andrea Duque, al Concejal de la Cultura Yovanni Betancur, al Secretario de Educación y Cultura Roberto López Ospina, al Director del Inder Julián Osorno Cardona, a la Directora de la Casa de la Cultura Adriana Atehortúa Alzate, al equipo de Comunicaciones de la Alcaldía, a los rectores y profesores de las Instituciones Educativas, al doctor Rolando Zapata, hijo del Maestro José Luis y a su esposa Yorledy Cardona, a la Sociedad de Mejoras Públicas de Guarne, a la Cooperativa Confiar, a la empresa New Stetic, a Eurocerámica y su Fondo de Empleados Eurofes, a la Asociación de Venteros de Guarne, Noticiero Oriente al Día, a Cable Plus Televisión, Almacén Beracka que ofrece los mejores artículos de cuero y a Cornare que está respaldando los Festivales de Caricatura en los diferentes municipios del Oriente.