James Alzate es Comunicador Social – Periodista, trovador y con una gran proyección en otras áreas artísticas. Este joven de 23 años nacido en El Carmen de Viboral cuenta con una amplia trayectoria en el sector cultural de la ciudad de Medellín. Si bien nació en las tierras del Oriente, las oportunidades las encontró por fuera de su municipio.

A sus 7 años inició como trovador y actor el grupo artístico de la Familia Flores en la Feria de las Flores, allí estuvo hasta sus 14 años cuando pasó a integrar el elenco del Teatro La Casa de Crisanto dirigido por el humorista santuariano Vargasvil. Con Crisanto Alonso Vargas trabajó durante dos años como actor y libretista hasta que ingreso a la Universidad Pontificia Bolivariana para dedicarse por completo a la carrera que lo apasiona.

En sus años de academia participó en la redacción de cuatro libros empresariales, ganó el Premio Visión de Periodismo, fue finalista del Premio Nacional de Periodismo Orlando Sierra, integró el equipo creativo de Ingenio Radio donde se realiza periodismo científico para niños y logró estar en el selecto grupo de practicantes de la Escuela de Periodismo Multimedial El Tiempo en la ciudad de Bogotá.

Este joven talento del Oriente también se proyecta como una de las nuevas voces narrativas del país, sus crónicas, reportajes y cuentos han sido publicadas en España, Argentina e Italia, además, ya ha ganado concursos de cuentos y su trabajo es aplaudido por escritores como Gilmer Mesa y Memo Ánjel.

En la actualidad, James Alzate, conocido en el mundo de la trova como “Cartucho”, se dedica a la comunicación pública y a escribir guiones, cuentos, crónicas y otros productos para medios, agencias y empresas.