Raúl Fernando Zuleta es un artista, caricaturista y profesor de arte guarneño, maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (2006) y magister en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia (2011).

Tanto sus obras de pintura como de caricatura han trascendido no solo las fronteras del Oriente Antiqueño sino también de Colombia, llevando sus obras a diferentes países de todo el mundo En especial, en el campo de la caricatura tiene un gran reconocimiento, gracias a sus más de 50 premios internacionales en diferentes concursos celebrados en varios países y las numerosas selecciones de sus obras en estos concursos.

Dentro de su recorrido se destaca el premio en el World Press Cartoon de Portugal, uno de los concursos más importantes del mundo, como también premios en Israel, Italia, Turquía, Irán, China, Republica Checa, Luxemburgo, Rumania, Macedonia, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Argentina, Brasil, entre otros. La calidad de sus obras le hizo también merecedor de la beca de creación en caricatura de la convocatoria Estímulos del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, en 2016.

Así mismo, ha sido invitado a varios países, en ocasiones para recibir alguno de estos premios, como también para realizar exposiciones retrospectivas de su trabajo denominado ‘arte irónico para un mundo en crisis’, el cual ha sido visto en museos y espacios culturales de México (2014, 2015), Brasil (2017), Argentina (2014, 2015) y Colombia (2017). Sus dibujos circulan a nivel mundial compartiéndose miles de veces.

Actualmente ilustra para el periódico El Colombiano y a través de sus propias redes sociales (@zuletacartoonist). El sentido del humor y la risa es algo que tradicionalmente ha sido asociado a la caricatura, sin embargo, con la aparición de los memes, la caricatura se libera de la función de hacer reír y, en consecuencia, Zuleta concibe que la caricatura ya no debe estar centrada exclusivamente en esa función, y por ello, sus caricaturas están más enfocadas en crear una reflexión aguda sobre un determinado tema social.

Por tanto, ese sentido irónico de su trabajo traspasa esa primera instancia humorística para conllevar al espectador a unas reflexiones más serias sobre la realidad contemporánea. Zuleta concibe unas caricaturas gráficamente complejas, pero cuyas ideas son claras, contundentes y directas.

A diferencia de los caricaturistas habituales que se centran en un solo estilo toda su carrera, Zuleta, dado su formación y producción como artista plástico, en la caricatura ese interés conlleva a seguir buscando, explorando y experimentando cambios gráficos y técnicos en sus caricaturas, y desde esta perspectiva le interesa hacer cruces al campo del arte, haciendo circular sus trabajos gráficos tanto en concursos de caricatura y publicación en periódicos, como también en exposiciones en museos y galerías de arte.

Una característica conceptual recurrente en las obras de este artista es jugar entre el pasado y el presente, para hacer consciente a las personas de las situaciones actuales, de ahí que se ha vuelto casi en una costumbre de su trabajo el utilizar diferentes escenas religiosas para contraponerlas con situaciones o elementos del mundo actual.