La plataforma latinoamericana de educación en línea anunció este jueves 28 de abril su alianza con la empresa española FOSSA Systems, con la cual se convertirá en la primera EDTechen la historia en lanzar un satélite al espacio en marzo de 2023.

El satélite será lanzado a una Órbita Terrestre Baja (LED, por sus siglas en inglés) de unos 500 kilómetros de altura, la misma está clasificada como una órbita “polar”, independientemente de la rotación de la tierra, da 15 vueltas al planeta al día. Esto le permite pasar por un mismo punto cada 10 horas aproximadamente, lo que lo hace ideal para tomar observaciones o proveer conectividad IoT, aunque sea ocasional, a todo el planeta.

“Al lanzar el satélite, hacemos el reto un poco más interesante y ayudamos a abrir la imaginación de nuestros estudiantes y a mirar hacia arriba, más allá de la atmósfera”, dijo Sebastián Delmont, decano de computación y tecnología de Platzi, en un comunicado de prensa.

“Con esto demostramos que la exploración espacial es cada día más accesible”, agregó.
El lanzamiento de este satélite es el inicio de un programa de varias etapas con el que Platzi, la plataforma de educación profesional enfocada en tecnología más grande en español planea preparar a sus estudiantes para que se adentren en la exploración espacial y logren comunicarse con un satélite en el espacio.

A finales de este año, Platzi tendrá listos varios cursos relacionados con el espacio, con IoT (Internet de las cosas) y comunicación de radio con el satélite. Esto permitirá que los alumnos puedan comenzar a explorar las alternativas de comunicación que brinda, y adelantarse así a la tendencia de comunicación satelital que tomará fuerza en próximos años.

“Ahorita el satélite está en proceso de fabricación, después vendrá una etapa de revisión y certificación del mismo, en marzo está programado el lanzamiento y es ahí donde empezará verdaderamente nuestro trabajo pues se van a materializar los cursos que estarán enfocados en este plan”, apuntó Delmont.