Este 15 de junio se estrena en salas de cine del país El olvido que seremos, la producción nacional que hizo historia ganando el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana -primero en la historia del país- en marzo pasado, y que traslada a la gran pantalla uno de los libros colombianos más vendidos en los últimos años, cuya trama se desarrolla principalmente en Medellín.

El director español Fernando Trueba, ganador del Oscar en 1993, fue el elegido para reinterpretar este relato de familia, amor y violencia escrito por Héctor Abad Faciolince, que retrata la vida de su padre, el médico y defensor de los derechos humanos Héctor Abad Gómez, una de las figuras más representativas de la Medellín de los años 80.

El rodaje se realizó a principios de 2019 en distintos lugares de Medellín, utilizando aproximadamente 16 locaciones entre las que se destacan el edificio del Ferrocarril de Antioquia, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, la Universidad de Antioquia, el Edificio San Ignacio, el Museo de Antioquia y el Aeropuerto Olaya Herrera. En su realización, la ciudad recibió como inversión más de 1.000 millones de pesos.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Comisión Fílmica, respaldó esta película por medio de gestión de permisos y el apoyo institucional necesario para ejecutar un trabajo de este tamaño en espacios icónicos de la ciudad. Como retribución a este acompañamiento, la productora realizó un taller de producción gratuito encabezado por Dago García e Iván García, productor de la película.

“Que el rodaje de El olvido que seremos se haya desarrollado en Medellín demuestra una madurez del sector y de la ciudad para la realización de producciones cinematográficas de factura internacional. Acá encontraron todo el respaldo institucional para gestionar los espacios, cerrar calles, condicionar lugares. Incluso en la fase de planeación, la Comisión Fílmica propició la conexión con proveedores locales de servicios logísticos para el rodaje, como alimentación, hoteles y transporte”, afirmó el comisionado fílmico de la Alcaldía de Medellín, Juan David Orozco.

El desarrollo de esta producción tuvo un impacto importante en el sector audiovisual local, pues cada uno de los departamentos del filme contrató personal de la ciudad. Con la Universidad de Antioquia, se creó un convenio que permitió tener un equipo de practicantes participando del proyecto y una dotación de equipos de cómputo en contraprestación por el uso de algunas locaciones.

La película, producida por Caracol Televisión y Dago García Producciones, ha sido elogiada a nivel internacional por su emotiva historia y el nivel de sus actuaciones. Es protagonizada por el español Javier Cámara, quien interpreta a Héctor Abad Gómez, y por los colombianos Juan Pablo Urrego, Patricia Tamayo y Aida Morales. Además, hizo parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes en 2020 -evento que canceló sus proyecciones por cuenta del coronavirus- y clausuró la 68° edición del Festival de San Sebastián.