Los centros poblados se han creado bajo la necesidad de pertenecer a un territorio. Y aunque en su mayoría han sido poblados por quienes migran de una población a otra, sus capacidades al cambio se vuelven tan inherentes que todo funciona porque ellos lo hacen.

Hasta el día de hoy en Rionegro, Antioquia, se reconocen 14 Centros Poblados en el POT, uno de ellos es Los Peñoles. La historia cuenta que a principios del siglo XX, al centro poblado, llega la familia Bustamante del sector de San Vicente, y años más tarde, a principio de los 60, llega la familia Muñoz. Poco a poco estas dos familias se van situando alrededor del centro poblado y se apropian, no sólo del espacio donde se desarrollan económicamente, como era el caso de la autopista, sino que además, se fueron apropiando del espacio para construir y edificar sus propias casas.

Los centros poblados han estado todo el tiempo al servicio de ellos mismos, es decir que las oportunidades se crean a partir de las ideas que ellos desarrollan. Para ellos, el Estado es primordial, pero las obligaciones las tienen la comunidad dentro de la misma comunidad. Desde las juntas de acción comunal y la administración municipal, se han ido creando varias estrategias para que las personas de los centros poblados puedan desarrollarse de una manera coherente.

Es por esto que dentro de las ideas que se desarrollan para las comunidades hay una que es particular y es la de poner a trabajar la comunidad para un mismo sentido. Así, “Abriendo Caminos”, un proyecto que se ha venido desarrollando durante los últimos 10 años, liderado por Alberto Yepes, oriundo del municipio y de Los Peñoles, ha sido de gran impacto para todos los centros poblados, como es el caso de Los Peñoles.

Abriendo Caminos surge a partir de fortalecer y vincular a las personas con otras oportunidades. Es decir, si toda la comunidad construye un camino que los beneficie a todos, todos van aportar un poco más no sólo a su hogar sino a su comunidad. Así, entre una papa que pone doña Gloria y otra que pone la vecina del lado, todos se reúnen, ellas para hacer el almuerzo para todos, y ellos para construir una carretera que les ayude a todos.