La Ramada es uno de los barrios más tradicionales del municipio de Marinilla, por sus calles se encuentran algunas viviendas que incluso datan de la mitad del siglo, muchos de sus rincones han sido testigos del paso de los años y de la transformacióesta localidad ha venido mostrando.

En La Ramada se encuentra un importante asentamiento habitacional y comercial, en una mezcla entre el desarrollo y el atraso porque muchas de las casas y los locales son antiguos. Está ubicado al Oriente de la municipalidad y es uno de los sectores que más importantes como referencia geográfica, ya que por allí transitan los viajeros que de Medellín y otras regiones del país y del Departamento se desplazan a la región de Embalses para disfrutar del paisaje y de la amabilidad de sus gentes.

Cuenta con aproximadamente 220 familias y en el sector se han establecido importantes establecimientos comerciales que ofrecen diversos servicios, especialmente comida para quienes desean abastecerse para continuar el viaje. Además se ubica allí la Casa San Juan Bosco, entidad sin ánimo de lucro que brinda apoyo a comunidades vulnerables.