Colombia Más Positiva visitó a la comunidad de la vereda Palestina del municipio del Peñol, ubicada sobre la vía que de este municipio conduce a Guatapé, para conocer las iniciativas que, en el ámbito cultural, económico y de infraestructura se adelantan para el disfrute de los pobladores de esta vereda. En ello, la comunidad y su junta son grandes protagonistas.

Blanca Dolly Cano es la representante legal de la Junta de Acción Comunal, organismo desde donde se vienen ejecutando diversos proyectos gracias al apoyo de Empresas Públicas de Medellín, EPM. Precisamente, y como responsable jurídica de la JAC de su vereda, esta líder es la encargada de administrar los contratos de erosión, en la zona de protección del embalse, y el de manejo y limpieza de pozos sépticos, proyectos en los que invierte EPM para esta comunidad y en los que se le permite a la junta comunitaria su participación; gracias a ello han logrado generar sus propios ingresos para reinvertir en la comunidad.

Con estos, y otros contratos realizados se ha posibilitado, por ejemplo, la construcción de una placa polideportiva y el quiosco comunitario de material sólido, espacios con los cuales -como en el caso de la cancha veredal-, los jóvenes pueden participar de actividades deportivas como los torneos de fútbol que se han venido realizando en los últimos días.

Blanca Dolly manifiesta sentirse muy feliz por las inversiones de EPM en su comunidad, pues esto se ha traducido en progreso para los habitantes de la vereda Palestina, no solo por los espacios anteriormente mencionados sino también porque les ha permitido soñar con tener otros que los beneficien como comunidad organizada.

Precisamente, “recientemente pudimos comprar un terreno que costó $46.640.000 donde pensamos construir un espacio para la realización de las actividades y reuniones de la Junta de Acción Comunal, ya que en el momento no tenemos uno propio. Para ello esperamos poder seguir ahorrando para empezar con la construcción de esta estructura”, cuenta con entusiasmo la líder.

La comunidad de esta vereda peñolense se destaca por su organización y por estar permanentemente en la búsqueda de alternativas para atender a sus niños, jóvenes y adultos mayores, así como a las personas con dificultades de salud, por eso apoyan también al apoyan al restaurante escolar desde su junta y, gracias al buen manejo de los fondo generados con la ejecución de los contratos con las empresas públicas, invierten también en la celebración de eventos como el día del padre, de la madre y celebraciones religiosas.

En esta visita fue posible también identificar el trabajo de los campesinos para fortalecer los sistemas productivos implementados por funcionarios de EPM, quienes capacitan a la comunidad agricultora para que sus productos tengan una excelente calidad. Plátanos, tomates y café hacen parte de productos cultivados en Palestina, los cuales también son comercializados gracias a la gestión de la Junta de Acción Comunal y las empresas públicas.