El periódico Colombia Más Positiva llegó hasta uno de los barrios más tradicionales y cercanos al parque principal de Rionegro: el barrio Santa Ana. Una de sus líderes, la presidenta de la Acción Comunal, acompañó la entrevista para contar algunas historias de este sector donde lleva viviendo aproximadamente 50 años y cuyo territorio comprende desde la calle ubicada al frente de la Universidad Católica de Oriente hasta la calle 48 AA, ubicada antes de la Parroquia de San Joaquín y Santa Ana.

Rosa María López es la cabeza de esta comunidad organizada, y dice tener un trabajo que requiere de total compromiso y responsabilidad, donde busca la gestión de iniciativas que beneficien al sector y de tener con total prudencia la convivencia de los habitantes de este barrio.

El proceso de elección del presidente se lleva a cabo por medio de una votación donde solo participan miembros inscritos en el libro de socios eligiendo a los candidatos quienes también tiene un grupo de trabajo ya definido, de esta manera doña Rosa María fue elegida y en estos cuatro años ha sentido -según manifiesta- un buen acompañamiento por parta de la Alcaldía. Dice que con frecuencia el alcalde del municipio, Andrés Julián Rendón Cardona, visita su comunidad para atender a las sugerencias y delega funcionarios que lo acompañan en este proceso.

Con el acompañamiento y gestión de la junta de acción comunal, el barrio Santa Ana ha logrado construir la iglesia, la escuela Carmela Vianchetti y, actualmente, cuentan con dos locales para el uso de sus actividades comunitarias.

Para la consecución de recursos que le permitieron al sector lograr tener algunos de estos espacios y otras obras comunitarias, la Presidenta recuerda los reinados populares que fueron implementados en antiguas alcaldías. En estos eventos se comercializaban productos como el calzado y las artesanías características de Rionegro, y la comunidad que más ingresos generara ganaba las ayudas para ser implementadas en el barrio.

Otras importantes actividades hacen parte de la agenda cultural y que por tradición se realizan en el barrio, como las celebraciones navideñas y basares, acciones últimas que tiene lugar durante las Fiestas de la Virgen de Santa Ana, las cuales se adelantan en el mes de junio.