La Vereda San Luis se ubica al norte de la cabecera municipal de Rionegro, a 15 minutos del parque principal, limita con las veredas: Los Pinos, Santa Bárbara y Galicia. A mediados del siglo pasado la vereda San Luis fue una zona con vocación agrícola, ya que la fertilidad de sus tierras hizo que desde Rionegro provinieran distintas familias con el fin de promover cultivos como fríjol, chócolo, papa, yuca y tomate, pero años más tarde esta tradición pasaría a tomar un segundo plano debido al incremento de la infraestructura industrial en la zona adyacente a la autopista Medellín – Bogotá, donde la mayoría de sus habitantes son empleados en estas compañías.

Actualmente la Junta de Acción Comunal es liderada por la Señora Martha Nelly Patiño como Presidenta, quien afirma que “El desarrollo en la vereda ha sido evidente, la malla vial nueva quedo muy bonita, la escuela San Luis es una sede de la IE Santa Bárbara, donde hay aproximadamente unos 60 niños. La vereda tiene en promedio 300 familias, de las cuales unas 50 siguen trabajando la agricultura para producir alverja, fresa, aguacate. El acueducto San Luis – Santa Bárbara nos presta un excelente servicio, al igual que el sistema de transporte que llega a la zona”.

En días pasados se llevó a cabo en esta vereda la sesión del Concejo municipal sobre Presupuesto Participativo, durante la cual la comunidad de San Luis pidió a la Administración limpieza de vías, terminación de las obras conexas a la malla vial, inversión en lo social y más proyectos que beneficien a sus habitantes