Durante los últimos 18 meses las personas con discapacidad hemos atravesado con dificultad un accionar que ha cambiado nuestras vidas. Desde que inició la pandemia en el mes de noviembre del año 2019 las cosas han cambiado considerablemente para quienes tenemos algún tipo de dificultad, bien sea visual, auditiva, física o cognitiva. Sin importar la condición para nosotros el mundo ha cambiado de una manera radical, tanto que hemos retrocedido algunos años en el desarrollo que habíamos ganado con sacrificio y esmero.

¿Que tanto ha cambiado para las personas con discapacidad el mundo dentro de la pandemia? Como persona con discapacidad visual aseguro que mucho ,  pues aparte de las grandes preocupaciones que aquellos que no tienen discapacidad viven en el día a día, nosotros quienes tenemos alguna discapacidad tenemos que afrontar situaciones como Lavar bastones, lavar las patas de los perros guía, sillas de ruedas, bastones de apoyo, y aquellos que manejan una lengua oral izada ,quienes son el 80% de la población sorda a nivel mundial, hoy en día ya no pueden llevar a cabo este ejercicio, pues el tapabocas puesto en el rostro no les permite llevar a cabo este ejercicio.

Incluso, quienes tenemos una discapacidad visual, cuando frecuentábamos algunas ciudades la amabilidad de la gente no se hacía esperar siendo un apoyo para nosotros, ayudándonos a cruzar una calle, buscar una dirección, darnos la mano para ingresar más fácil a una entidad financiera o a un lugar determinado donde necesitemos estar, darnos la mano como apoyo para subir al bus o abordar el taxi. Son estas actividades las que han desaparecido casi por completo.

¿Cómo es el estudio desde la virtualidad para una persona con discapacidad que necesito un apoyo personalizado?

¿Cómo subsisten las personas con discapacidad que viven de la informalidad?

¿cómo hablar en ese momento de accesibilidad de inclusión cuando el mundo ha cambiado?

He aquí grandes incógnitas que quedan para invitar a la reflexión en estos tiempos sobre las dificultades que afrontamos personas que hemos luchado por salir adelante.

 

Por :Leonardo Valencia