Cuando se abra el telón y comience el desfile inaugural del Festival Internacional “La Danza en México une al mundo”, este 28 de septiembre, en Toluca, capital del Estado de México, 25 integrantes de la Agrupación de Danza de Guarne, Danzagua, serán los abanderados de Colombia en un evento donde participarán grupos de la mejor calidad artística de Serbia, Chile, India, Israel, Italia, Hungría, Brasil, Argentina y México, permitiendo el hermanamiento de las culturas y el disfrute de la esencia de cada uno de ellos a través del baile.

El hecho de que Danzagua represente a nuestro país en un certamen de alta categoría internacional no es gratuito, si se tiene en cuenta que la agrupación ha ganado ocho veces el desfile nacional de Danzas, Mitos y Leyendas de la ciudad de Medellín, con historias propias y puestas en escena por su Director Jhon Fredy Ruíz Jaramillo, quien como licenciado en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia lleva 27 años aportando sus conocimientos a la juventud guarneña, trabajo que le ha merecido reconocimientos como la Orden “Mérito a la Democracia” otorgada por el Congreso de la República y la condecoración del Concejo de Guarne en 2006 por sus 15 años de trabajo en pro de la cultura de la Danza y bailes autóctonos de la región.

Lo que más nos debe llenar de orgullo como colombianos, es que Danzagua en cada una de las 10 presentaciones que tendrá en distintos escenarios del territorio Azteca, brindará las mejores muestras del folclor nacional. Se interpretarán y bailarán: Vueltas, pasillo fiestero, rumba paisa, bambuco antioqueño, baile bravo, la cachada, marcha, redovas, shiru y contradanza, de la región antioqueña. De la zona Andina el torbellino, bambuco, polka quindiana, el polvero, pasillo caldense y pasillo lento. La cumbia, las pilanderas, gaita, fandango y el porro playero, mostrarán al mundo la riqueza cultural de nuestra Costa Atlántica y de la Costa Pacífica la mazurca, la contradanza, moña, polka chocoana, currulao, abozao y el makerule.

De Guarne para Colombia

Desde su creación en el año 2005, Danzagua inició su participación en eventos nacionales, como el primer Encuentro Departamental de Danzas organizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y ese mismo año ganó en su primer desfile de Danzas, Mitos y Leyendas de Medellín. Al año siguiente participó en el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco en Neiva, en el Festival Nacional Infantil en Bucaramanga, Festival Nacional de Danzas en El Retiro y volvió a ganar en el desfile de Danzas, Mitos y Leyendas de la capital antioqueña.

Ha sido un recorrido por Colombia llevando en alto la bandera de Guarne. Cocorná, El Retiro y Guatapé en 2009; El Peñol, Puerto Valdivia en 2010; San Roque y Guatapé en 2011, luego en Alejandría, en Buga, Ciénaga, Ibagué,

Sabanalarga en Casanare, Pereira, Venecia, Santafé de Antioquia, San Rafael, La Ceja, Aguadas, Plato, Anapoima, Santiago de Cali, Caloto, El Santuario, Guadalupe en Huila, Roldanillo, El Cerrito, Venecia, La Unión, Guacari, Donmatías, Neira, El Carmen de Viboral, Yumbo, Duitama, Envigado, Campamento, Cartagena, El Contadero en Nariño, Villamaría en Caldas, Aratoca en Santander, Tunja en Boyacá, Monterrey en México, La Mesa en Cundinamarca, Marinilla, Soledad en el Atlántico y la más reciente, en el Desfile de Silleteros de Medellín, para mencionar solo sus principales presentaciones fuera de Guarne.

Los dolorosos

Pero no todas las actividades de la agrupación se quedan en cantar, gozar y bailar, porque para sus integrantes ha habido muchos momentos de angustia, de desánimo, de pesar.

Son cientos los jóvenes que han pasado por Danzagua en las diferentes categorías: Prejuvenil, juvenil y mayores y no todos logran sus sueños y expectativas. Si bien el programa de Danza hace parte de los planes de la Administración municipal a través de la Casa de la Cultura, los alumnos tienen que costearse vestuario, transportes y viáticos para la mayoría de sus presentaciones.

Para eventos como el de México, no todos pueden aspirar al viaje por sus limitaciones económicas.

Es doloroso que para desplazarse a Neiva, por ejemplo, para participar este año en el Festival Nacional e Internacional de Danza, el grupo haya tenido que organizar un bingo y otras actividades para financiar su viaje, pese a que iba a representar a Guarne y al Departamento. También hay momentos de pesar por acontecimientos como la reciente muerte en accidente de tránsito de Luz Helena Sánchez Guzmán, una de las principales bailarinas, quien ya tenía todo listo para viajar a México.

De Guarne, Danzagua es Folclor, Cultura y Tradición, porque danzan tanto con los pies como con el corazón.

(fotos)

Estos son los embajadores de Danzagua que este año participaron en el Festival Internacional de Danza en Neiva.

Jhon Fredy Ruíz Jaramillo, Director de Danzagua.

Luz Helena Sánchez Guzmán, (q.e.p.d.)

Por Julio César Jaraba E.