Con festividades en los municipios de San Vicente Ferrer, El Carmen de Viboral, Rionegro, Guarne y El Retiro, el Oriente se convierte para esta época decembrina en uno de los mejores destinos para disfrutar de las tradiciones de cada localidad y de una variada programación cultural, deportiva y musical.

San Vicente Ferrer comenzó las Fiestas de la Colina a principio del mes con la inauguración de la remodelación del parque Simón Bolívar y el encendido del alumbrado navideño que ganó en el concurso de EPM “Encendamos la Alegría” y continuará el viernes siete con la segunda versión del Festival municipal de la Canción “El Jilguero de Oro”; al día siguiente desde las nueve de la mañana se abrirá la Feria Agrícola, artesanal y gastronómica, a las dos de la tarde cabalgata y Festival de la Arriería y en la noche presentación del Boquiabierto, Pipe Bueno, Combo Que Nota y Alzate de Yo me llamo. Las fiestas concluyen en domingo nueve a partir de las 10 de la mañana con el desfile de autos clásicos y antiguos organizado por Antioquia Motor Club.

Entre el seis y el nueve de diciembre, se realizarán las Fiestas de las Tradiciones rionegreras, donde propios y visitantes disfrutarán de la más variada programación en tres tarimas que contarán con más de 60 presentaciones de artistas locales, nacionales e internacionales. San Antonio de Pereira, El Porvenir y la Plaza de La Libertad, serán los lugares en que diferentes géneros musicales se darán cita. La primera tarima se engalanará con las presentaciones de los grupos que hacen parte de la Subsecretaría de Cultura. En El Porvenir, se celebrará –como es tradicional- la Fiesta de las Luces y por la Plaza de la Libertad desfilarán los mejores artistas locales, nacionales e internacionales.

Camilo Martínez, al igual que Río Big Band, David Lebrón, Los Tesos de Ríos y Fabián Zuluaga, son artistas locales que se presentarán en la tarima principal de las Fiestas, al igual que tendrán la oportunidad de hacerlo 11 artistas locales más. Entre los artistas nacionales e internacionales invitados se destacan: Felipe Peláez en su presentación sinfónica (ensamble con más de 100 artistas rionegreros), Henry Fiol, Andy Montañez, el Súper Combo los Tropicales, Los Corraleros de Majagual, Alzate, Paola Jara, Cosculluela, Zion y Lennox y la reciente ganadora del Grammy Latino Karol G.

En El Carmen de Viboral las Fiestas de la Loza comienzan el siete de diciembre a las cuatro de la tarde con un desfile de Comparsas, a partir de las cinco de la tarde en la tarima del parque principal se presentarán los Tucanes de Oriente, Ozuna de Yo me llamo, agrupación Ruta 30, Cheka, Piso 21 y Magnate. Previamente, a las seis de la tarde, encendido del alumbrado El Carmen se llena de luces y el concurso de alumbrados por cuadras.

El sábado ocho a las cuatro de la tarde se inaugura la exposición El Color de la Cerámica y en vivo la fábrica de cerámica Carmelina, donde se podrá apreciar el proceso de la producción ceramista. A las dos de la tarde cabalgata e inicio de las presentaciones en la tarima principal del parque con Paso lento y los Viajeros, Sentido Music, Jhon Jairo Pérez “Don Ebrio”, grupo de salsa La Salsamentaria, el acordeonero Cristian Plata y Junior Larios, a las 11 de la noche el Binomio de Oro y Trópico Star.

????????????????????????????????????????????????????????????

En Guarne la versión 45 de las Fiestas de la Cabuya se realizará del 13 al 16 de diciembre, e incluyen la inauguración de la remodelación del Parque Santander, el primer Festival regional de Trova, desfile de Silleteros, shows artísticos musicales, tardes recreativas para la familia, mano a mano de Mariachis, muestras culturales y empresariales.

El municipio de El Retiro cierra el mes con sus tradicionales Fiestas de Los Negritos, del 26 al 30 de diciembre, las cuales se destacan año tras año por la variada programación artística y cultural.