Con pleno éxito se realizó el 12° Festival de Caricatura COLOMBIA MÁS POSITIVA, versión realizada en el municipio de El Peñol, en homenaje al Padre Francisco “Pacho” Ocampo, uno de los personajes más queridos por la comunidad peñolense, pues lideró todo el proceso para que el municipio no desapareciera cuando se construyó la represa, logrando el traslado de la cabecera al sitio que ahora ocupa

Para el Alcalde José Cirilo Henao Jaramillo, este Festival lo deja muy satisfecho por la participación con 280 caricaturas de igual número de estudiantes, siendo la primera vez que se realiza en esta población y destacó la iniciativa del Periódico COLOMBIA MÁS POSITIVA por la organización del evento.

Sobre la labor de la Administración que preside en el campo de la cultura y las artes, el Alcalde anunció que “Estamos haciendo un proceso de recuperación de la memoria histórica, un proceso de concientizar sobre el hecho de que la cultura y el arte son importantes en la construcción de los municipios y por eso se han realizado eventos como el Concurso de Lectura, durante el cual se regalaron más de 3.000 libros, en donde se premió a un adulto de más de 80 años, una niña de nueve años y a varias familias por su afición por la lectura. Estamos tratando de que el arte y la cultura se promocionen y sean parte de la construcción del municipio”.

En relación con el homenaje que el Festival hizo al Padre Pacho, Henao Jaramillo expresó que “El Padre Pacho es uno de los pilares de la construcción de este municipio desde sus cimientos, es un hombre a quien le tocó el traslado a la nueva cabecera, que luchó para que esto fuera un municipio, porque lo que se pretendía en su momento era simplemente que la gente vendiera sus propiedades y se fuera, pero con el Padre Pacho y otros líderes de la época, se logró que se construyera lo que hoy es el nuevo Peñol”.

La Gerente de la Empresa Aguas y Aseo de El Peñol, Beatriz Elena Quinchía Botero, dijo que fue un excelente evento donde se homenajeó a un gran ser como es el Padre Pacho, una persona que hizo y sigue haciendo muchísimas cosas por este municipio y por eso la vinculación de la Empresa al Festival, porque con ello se vincula a todos los niños y jóvenes, “donde les estamos diciendo que hay otras formas de vivir, que hay otras nuevas culturas para ellos”.

Otra de las entidades que se vinculó al Festival fue la Asociación de Municipios de la zona de Embalses, Maser, cuyo Director Yeison Valderrama dijo que fue un placer el haber estado en el evento, ser partícipe de ese reconocimiento que le hacen los niños de El Peñol al Padre Pacho. “Conocer la historia, masificarla, buscar que los niños se apropien de ella, es buscar construir algo que en El Peñol lamentablemente perdimos y fue nuestra identidad. Hoy llevamos 40 años construyendo esa identidad y es con espacios como este Festival que lo

estamoshaciendo, ya que parten del reconocimiento de los líderes históricos que ha tenido el municipio en los últimos 40 y 50 años”.

Los Ganadores

Después del exhaustivo trabajo del Jurado para revisar las 280 caricaturas recibidas para este Festival en Homenaje al Padre Pacho Ocampo, se seleccionaron los siguientes ganadores, quienes recibieron diversos premios:

Lauren Yulieth Gómez Arango, primer puesto en la categoría A; Emilio José Berrío, segundo y María Paula Tejada, tercer puesto. Categoría B: Primer puesto Andrea Gallego Arismendy, segundo José Alejandro Rivillas y tercer puesto Anlly Daniela Botero Franco. Categoría C: Primer puesto Alejandra García Gutiérrez, segundo Carlos Andrés Tejada Ramírez y tercer puesto Catalina Hernández Ciro. En la categoría D el primer puesto fue para Mateo Giraldo García.

Se entregaron Menciones de Honor a Daniela Villegas Guarín, Valentina Valle Robles, Sebastián Bedoya García, David Valencia, Carolina Andrea Rodríguez, María Camila Quinchía Marín, Juan David Giraldo Ciro y a Daniel Guillermo García Gallo.