El optimismo en Colombia en torno a lo que pueda hacer la Selección en el Mundial crece en la medida en que se acerca la gran cita en Rusia 2018. El debut será el 19 de junio en la sede de Saranks ante Japón, partido que disfrutaremos los colombianos a partir de las 7:00 A.M. hora local.

Sin embargo, es poco lo que se sabe del concepto que sobre el equipo de José Pékerman tienen en otros países. ¿Qué posibilidades le ven a Colombia de ser protagonista en Rusia?, ¿Creen que puede superar lo hecho en Brasil 2014? Varios periodistas internacionales emitieron su concepto sobre el combinado nacional que disputará el Grupo H con Japón, Polonia y Senegal. Algunos le creen al equipo, otros mantienen las dudas.

José D. López: ‘El Enganche’ (España): En el 2014 Colombia dio un salto significativo. Y en Rusia está en el punto en el que da el salto grande de llegar a semifinales, o dar un cambio en la dinámica. Pékerman ha dado equilibrio y tiene una generación que da tranquilidad. James para mí no está en el punto al que llegó en el pasado Mundial. En el Bayern juega más retrasado y por eso me deja dudas, y Cuadrado no llega en gran nivel. Defensivamente Colombia es muy fuerte en lo físico, pero adolece de seguridad en partidos donde tenga que exponerse.

Arturo Reyes: El Comercio (Perú): Colombia predica una filosofía de juego muy definida y sólida. El mérito de Pékerman está en haber cohesionado el buen toque colectivo con la agresividad individual de figuras como James y Falcao. El punto flojo es la línea defensiva. De pasar a octavos, Inglaterra o Bélgica serían sus rivales. Ante estos dos gigantes no hay pretexto que valga. (Brasil) Colombia hizo historia en el Mundial de Brasil en 2014. Ahora, la meta es dar un paso adelante en su historia de Copas del Mundo, en Rusia. Una semifinal sería algo fantástico, pero me parece todavía lejos de las manos de José Pékerman. Pero en los valores individuales sigue siendo un equipo fuerte y la favorita del Grupo H. Colombia todavía cuenta con talentos individuales como James y Cuadrado.

Jorg Wolfrum: Kicker (Alemania): Colombia está en buena onda, son casi los mismos jugadores. Creo por un lado que puede haber optimismo, que el haber clasificado de nuevo para un Mundial da confianza y tranquilidad. El equipo se conoce bien. Además, los automatismos se mantienen porque hay una base que ya se conoce. James está en buen nivel, Cuadrado es un jugador muy ofensivo, pero el punto débil puede ser lo ofensivo porque Falcao no hizo muchos goles en la eliminatoria y no sé si con eso pueda sobrevivir en un Mundial.

Emmanuel Quispe, periodista de la MLS (USA): Colombia tiene todo para dar un golpe de autoridad en Rusia: jugadores que, además de destacar en grandes equipos de Europa, cuentan con una madurez ideal y sobre todo la experiencia del último Mundial —el mejor de la historia del país—, que puede resultar un factor determinante. Esto, sin dejar de lado los méritos de José Pekerman, quien ha

fortalecido el carácter ganador de esta generación. El sorteo de grupos le ha hecho un guiño a Colombia para llegar en un estado óptimo a octavos de final.

Juan P. Méndez, Olé (Argentina): Pékerman sigue siendo muy respetado acá en Argentina por todo lo que hizo. Es un entrenador formado más para selecciones que para clubes. Hizo un gran Mundial en Brasil con Colombia. Eso tiene mucho valor. Nosotros pensamos que Colombia puede pasar de fase. Después, en los octavos de final se depende de muchos factores. Pero Pékerman tiene buen plantel, con jugadores que le responden. Quizá la duda es en el arco con algunos errores de Ospina. Pero Colombia está en condiciones de repetir la campaña de Brasil. Ya en octavos, independiente del rival, depende de cómo esté el equipo ese día. Un fallo cualquiera puede llevar a la derrota. En detalle Colombia jugará en el Grupo H y allí se las verá con Senegal, Japón y Polonia. En caso de pasar primero de su grupo, se enfrentará en octavos de final con el segundo que está entre Inglaterra y Bélgica. Uno de esos dos rivales lo tendrá en la siguiente fase del Mundial si se clasifica como segundo del Grupo H.