Durante la contingencia, el Instituto ha decidido reinventar su forma de trabajar con las comunidades, pasando sus labores al mundo virtual para promover y garantizar hábitos saludables en la comunidad.

Es así como se crea IMER en casa, enmarcado en la estrategia Abrazando Familias de la Alcaldía de Rionegro, la cual ya muestra un primer balance positivo desde su implementación:

-Inicio del proceso de entrega de incentivos a deportistas y entrenadores por un valor de $391 millones, que se entregarán a 220 deportistas y a 23 entrenadores de Rionegro. El señor alcalde, Rodrigo Hernández Álzate, realiza un gran esfuerzo para hacer efectiva la entrega en este tiempo, como medida de mitigación ante las dificultades económicas del sector deportivo por la contingencia actual.

– Atención virtual a usuarios IMER; maternas y lactantes del programa Arrullos con rutinas de actividad física y estimulación semanales para el bienestar integral de la madre y su bebé. Atención a 5.790 estudiantes de preescolar a quinto de primaria, con clases de actividad física virtuales para darle continuidad al calendario escolar en las I.E oficiales. Atención al Adulto Joven y Adulto Mayor con rutinas semanales para activar cuerpo y mente, de acuerdo a sus capacidades y patologías, a través de redes sociales, canal de televisión local municipal y grupos focales de WhatsApp.

-Encuentros telefónicos con cerca de 500 usuarios del Instituto. Cada llamada permite escuchar a las familias, motivarlas a continuar con estilos de vida saludables desde casa, brindando consejos e información de interés. Además, se les brinda un regalo motivacional través de lecturas, pasajes de poesías, chistes o escucha de sus versiones para mejorar su estado de ánimo y mitigar algún estado de ansiedad o depresión provocado por la imposibilidad de salir de casa.

-Validación de los inscritos desde comienzo del año en las escuelas de formación, para dar inicio a las clases de manera virtual en las diferentes disciplinas deportivas.

-Activación de dos líneas de atención a la ciudadanía para garantizar que las personas aclaren sus inquietudes frente al inicio de las escuelas de formación y a las medidas de contingencia especialmente en el tema de realización de actividad física al aire libre. Líneas: 3183267832/ 3183267027. Lunes a viernes de: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

-Pausas activas semanales para los docentes de las 16 Instituciones Educativas oficiales de Rionegro para reducir el estrés osteomuscular, mejorar el desempeño y rendimiento en las tareas como parte integral de su salud y bienestar.

“Nuestra prioridad ahora es que las familias, deportistas y entrenadores estén bien desde sus casas y desde el Instituto, estamos cambiando la forma de trabajar para garantizarles bienestar a pesar de la contingencia mundial que estamos atravezando, un momento del cual tanto hemos aprendido”, concluyó Yised Baena Aristizábal, gerente del IMER.

Información: Oficina de Comunicaciones IMER.