Fernando Gaviria, el cejeño que hizo vibrar a los colombianos

Fernando Gaviria, el cejeño que hizo vibrar a los colombianos

Finalizada la edición centenaria del Giro de Italia, Colombia recordará por siempre el Hito realizado por Fernando Gaviria. Quién iba a pensar que este joven de 22 años, oriundo de la tierra de las bicicletas y las flores, alzaría sus brazos en señal de triunfo por cuatro ocasiones en la misma carrera. Varios medios especializados lo tildan como el mejor esprínter del mundo, para nosotros simplemente es nuestro “Fernando”, un muchachito longilineo, espigado y con porte europeo, por eso tal vez el Alemán “Greipel” no lo vio llegar desde atrás en los embalajes que disputó codo a codo con el antioqueño, pensado en que éste era su propia sombra o uno más de los esprinters camuflados en el lote.

Dicho merito le valió a Gaviria para quedarse con la camiseta morada que lo acredita como campeón de los puntos o sprints especiales de la edición centenaria de la ronda Italiana. Sabemos que este es solo el inicio de la mejor generación de pedalistas que ha dado el país, antes los aficionados del ciclismo teníamos que esperar las etapas de alta montaña, donde los escarabajos cafeteros siempre brillaron, para soñar mínimamente con una que otra etapa en las grandes carreras, era inaudito pensar que un colombiano nos daría alegrías en las etapas ligeras con definición en terreno llano.

Pasaron 10 años desde la victoria del vallecaucano Leonardo Duque en la primera etapa de la vuelta a España 2007, para saber qué era ganarle a los grandes embaladores del mundo, hasta el pasado Giro, que a falta de una celebramos en cuatro ocasiones siendo portadores de la Maglia Rosa en una de ellas. El vaticinio casi prometedor para Colombia está en la dupla que en un futuro puedan integrar Gaviria – Quintana o Gaviria – Chávez en las carreras de gran fondo, muy seguramente la hegemonía colombiana dominará de punta a punta en cada una de las etapas de las tres grandes, ya que la nueva sangre de los escarabajos cuenta con un elemento a favor: “la edad”, debido a que estos jóvenes solo cuentan con escasos 22 a 26 años, quienes hasta ahora están haciendo escuela en territorio europeo.

Somos positivos porque de seguro en algunos años veremos disputar entre estos mismos las grandes carreras, ya que pedalistas como Sebastián Henao, Dayer Quintana, Jarlison Pantano, o Miguel Ángel López, están haciendo su carrera como gregarios para algún día ser los capos de sus escuadras.

Julián Dávila – Especialista en Ciclismo

Related posts