Con el fin de que desde la planeación pública se puedan implementar medidas preventivas y de control para el manejo del caracol africano, la Asamblea Departamental de Antioquia aprobó el proyecto de ordenanza número 37 “por medio de la cual se declara al caracol africano especie animal de interés por su afectación sobre las personas, cultivos y ecosistemas».

Esta ordenanza busca el desarrollo de estrategias que permitan la identificación, manejo, control, recolección y disposición final de este molusco. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Jairo Alexander Osorio Saraz, resaltó la importancia de la aprobación de esta ordenanza, teniendo en cuenta que permitirá, además, la consecución de recursos físicos y financieros para la prevención, manejo y control anual que conlleven a mitigar la propagación de esta plaga.

Con la puesta en marcha de esta reglamentación se espera declarar al caracol africano como un molusco que puede ofrecer riesgos ambientales, agrícolas y sanitarios, reducir la densidad poblacional, generar y apoyar las prácticas agrícolas y forestales que beneficien el manejo y control.

De la misma manera, se promoverá la protección de personas y cultivos, para ello implementará capacitaciones en las instituciones educativas para dar a conocer la vida del molusco, su crianza, manejo y sus múltiples riesgos. También apoyará investigaciones y estudios encaminados al conocimiento de este animal conocido con el nombre científico de Achatina Fulica.

Adicionalmente, con la ordenanza se permitirá crea una mesa interinstitucional para el tratamiento de esta especie, la cual será integrada por las corporaciones autónomas del departamento, la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, la Seccional de Salud, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el ICA, desde donde se analizará y se prevendrán los efectos derivados del paso de este molusco.