Jaime Alberto Garzón Araque secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y Libardo Álvarez Lopera, rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, entidad ejecutora del proyecto, presentaron en la mañana de hoy los avances en los procesos de democratización de las biotecnologías reproductivas en animales, que se está desarrollando en el Departamento.

Este esfuerzo ya llega a 16 localidades antioqueñas, de cinco regionales: Arboletes, Necoclí, San Pedro de Urabá, Dabeiba, Chigorodó, Frontino, Cañasgordas, Abriaquí, Liborina, Sonsón, San José de la Montaña, Buriticá, Yondó, Puerto Berrío, Marinilla y San Luis.

Allí, los campesinos y productores pueden acceder a servicios como Banco de semen, mejoramiento de pasturas; hembras inseminadas, transferidas, protocolizadas y evaluadas; para mejorar la calidad de sus animales de producción, lograr mejores mercados y con ello, mejores condiciones en su calidad de vida de los campesinos.

Al respecto explica el secretario de agricultura Jaime Alberto Garzón: Consecuente con el mandato del gobernador Luis Pérez de cualificar la vida del campesino y teniendo en cuenta que Antioquia es el mayor productor de leche y carne del País, con el 16% total del hato ganadero de Colombia, estamos trabajando en mejorar la calidad de los animales.

El mejoramiento genético lo estamos llevando a los pequeños productores que no pueden acceder a estos avances; porque en Antioquia la ganadería estimada en 3 millones o más de cabezas de ganado, el 80% del total está en fincas de menos de 50 hectáreas; es decir en manos de pequeños productores de ganado, que cuentan en promedio con 80 animales, lo que les da para su sustento y para tener solo un trabajador, indica el secretario.

Estos esfuerzos de la biotecnología permiten a los productores: Mejoramiento genético y variabilidad en el uso de las razas existentes; reducción de enfermedades venéreas; reducir los intervalos entre los partos e incrementar el número de crías; mejorar en la producción de los sistemas ganaderos y controlar el costo en la negociación de crías; aplicación de técnicas y generación de nuevos recursos, como el acceso a procesos de última generación.

Libardo Álvarez Lopera rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid indica: Queremos que los avances en biotecnología no sea producto solo del que tiene plata, sino que pueda llegar a nuestros campesinos. Este es un avance para el mundo entero, estamos haciendo una revolución a través del gobierno de Antioquia llevando esta tecnología a las comunidades más pobres del Departamento.

Ya los primeros resultados de este proceso de mejoramiento de la calidad en los 11.327 animales intervenidos, permiten contar 222 productores beneficiados con los servicios de las biotecnologías para la reproducción animal; se han impactado 7.937 hembras con los cuatro diferentes procesos y, en hectáreas intervenidas para el mejoramiento de las pasturas llegan a 7.135.