Cerca de 88 mil nuevos árboles le dan vida al Oriente Antioqueño

El 2018 dejó un preocupante indicador ambiental para Antioquia: según las autoridades, un total de 12.820 hectáreas de bosque fueron taladas en todo el Departamento. Esta cifra movilizó a diferentes entidades tanto civiles como ambientales a adelantar la jornada Sembratón Bosques de Vida, la cual se realizó el 31 de agosto en todo el Departamento, incluyendo los 26 municipios que hacen parte de la jurisdicción de Cornare.

En municipios como Rionegro, por ejemplo, se sembraron 2.500 árboles distribuidos en ocho lugares. “Sembramos, además, un laurel en el parque, un árbol que es muy significativo para los rionegreros”, explicó Saúl Martínez Quintero, subsecretario de Hábitat de la ciudad. En todo el Oriente Antiqueño y los tres municipios adicionales en los que tiene cobertura la Corporación de los Ríos Negro y Nare, fueron sembrados un total de 87.920 mil plántulas que permitirán respirar un mejor aire en el territorio. Estos se suman a los cerca de 6 millones de árboles adicionales que, según las cuentas de esta entidad, se han sembrado en los últimos años en la región a través de sus diferentes estrategias, entre ellas el Pago por Servicios Ambientales BanCO2.

La sembratón también fue un éxito a nivel departamental. En los 125 municipios se contabilizaron 409.579 árboles sembrados durante la jornada que contó también con la participación del presidente de la República Iván Duque, acompañado del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, entre otros importantes funcionarios que se unieron desde el desde el Parque Regional Metropolitano Cerro El Volador, en Medellín.

Este ejercicio de participación, motivado por la Gobernación de Antioquia, en articulación con las autoridades ambientales del departamento, Parques Nacionales Naturales de Colombia, EPM, entre otras entidades públicas y privadas, permitió la siembra de especies como aguacatillo, guayacán rosado, guayacán amarillo, cámbulo, gualanday, chagualos y lances, entre otros. “Estamos entendiendo que los temas medioambientales tienen que hacerse juntos, el trabajo mancomunado es el que genera grandes logros como este. Hoy estamos diciéndole al país que en Antioquia trabajamos de la mano”, expresó Carlos Mario Zuluaga Gómez, director general de Cornare.

Durante la jornada, el Ministro de Ambiente aseguró que se ha cumplido el 12% de la meta del Plan Nacional de Desarrollo de sembrar 180 millones de árboles nativos. “Hoy en la Sembratón de Antioquia se plantarán más de 400.000 árboles y dentro de dos meses lograremos la siembra de 400.000 más”, indicó.