Reporteros locales, nacionales e internacionales se reunieron en Rionegro para discutir sobre crecimiento verde y cambio climático.

Con el fin de propiciar un espacio para que diferentes periodistas analizaran lo que significa el crecimiento verde compatible con el clima para una región cómo el Oriente Antioqueño, a finales de abril, la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), WWF Colombia y CORNARE organizaron un laboratorio de periodismo en el Hotel Recinto Quirama en Rionegro.

En el encuentro, en el que participaron cerca de 30 periodistas y comunicadores locales con diferentes especialidades, estuvieron medios como Semana, El Espectador, el periódico El Universal de Cartagena, El Colombiano y Colombia más Positiva. También viajaron hasta la región para compartir sus experiencias, el argentino y periodista científico Martín de Ambrosio, la periodista peruana Nelly Luna, reconocida por hacer periodismo de investigación en medios independientes y la directora de radio brasilera, Paulina Chamorro.

Durante dos días los participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y herramientas para el cubrimiento de historias relacionadas con los temas de crecimiento verde y cambio climático, y discutieron la importancia de posicionar estos temas en los medios de la región. En el Oriente Antioqueño se produce alrededor del 30% de la oferta energética nacional, y buena parte de los alimentos que se consumen en Antioquia y el Caribe. Es también una reserva de agua para el departamento y un polo de desarrollo y empleo en pleno auge. Se trata de una región con muchas posibilidades pero grandes desafíos de cara al cambio climático, lo que implica más atención por parte de los medios de la región.

Este laboratorio hace parte de las actividades del Plan de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el Clima, liderado por Cornare y que busca apuntarle a una visión innovadora del desarrollo en la región. A través de este proyecto el Oriente se convierte en un territorio pionero en el país al impulsar un crecimiento verde y acorde a las nuevas condiciones del clima.

En un territorio tan rico como el Oriente Antioqueño están dadas todas las condiciones para que los periodistas le muestren al país que el crecimiento verde compatible con el clima, si es posible en Colombia, y  para que los medios apoyen la construcción de un futuro más verde y  más compatible con el clima.