El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Alexander Humboldt, Colciencias, el Fondo de Adaptación y Cornare, hicieron la presentación de los primeros cinco Planes de Ordenación de las Cuencas Hidrográficas del Oriente antioqueño, en una de las cuales fueron encontradas seis nuevas especies de fauna y flora, dos redescubiertas y 14 endémicas en la Cuenca Samaná Norte, específicamente en el Cañón del Río Melcocho, jurisdicción de El Carmen de Viboral.

Los Planes de Ordenación son el instrumento a través del cual se realiza la planeación del adecuado uso del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna, con el propósito de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos.

El Director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, manifestó que “Con la entrega de estos Planes a las autoridades ambientales, municipios, universidades y pobladores de las cuencas, se genera el instrumento que podrá articular proyectos enfocados en la gestión integral de los recursos naturales y la gestión del riesgo”. Destacó que las comunidades tuvieron una participación activa en los estudios y que entre los habitantes de cada zona se escogieron personas para que sirvan de guardianes de la biodiversidad que poseen.

En la presentación de los Planes estuvo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo, quien destacó que con el clima de paz que ahora hay en Colombia, se podrán explorar territorios a los que antes no se podía ingresar por el conflicto armado.