Este es un práctico Tutorial que pretende motivar a chicos y adultos a la exploración del Dibujo Humorístico “Caricatura Fisonómica”; como un Arte fascinante y divertido de fácil resolución, siempre y cuando existan la buena observación, la disciplina, y el seguimiento de los pasos con pulso suelto y fino.

Bienvenidos…

Ante todo, disposición, comodidad para dibujar en un lugar con buena luz.

RICARDO RENDÓN BRAVO, Llamado el emperador de la Caricatura, nacido en Rionegro Antioquia el 11 de junio de 1894, considerado como el mejor caricaturista en la historia de Colombia. Un personaje muy especial como ícono referente de nuestro arte y cultura de la región.

1. Paso. Encaje y Composición. La observación es fundamental, realizamos un óvalo grande e inclinado en la parte superior como situando el sombrero con su punta, dentro, en forma vertical un ovoide como cabeza, trazando al igual las líneas de los ojos, nariz y boca; aumentamos algo de mentón saliente, y agregamos líneas a su cuerpo.

2. Paso Acentuación. Empezamos a definir unos ojos muy pequeños y rasgados con de ojeras, nariz media; boca seria, pequeña y delgada, oreja pequeña, el traje de la época exagerando el corbatín, cuello delgado. Agregamos el Pielroja de su autoría como complemento.

3. Paso Acabado. Repasamos el dibujo con un marcador sharpie negro o con pincel delineador (pintura negra), luego de secar procedemos a aplicarle lápices de color, acuarela, vinilo, o acrílico; detallando algunos aspectos de su rostro, el sombrero bien negro como su corbatín, elementos muy característicos.

Anímate a dibujar a Rendón, éxitos y hasta la próxima.