Este es un práctico Tutorial que pretende motivar a chicos y adultos a la exploración del Dibujo Humorístico “Caricatura Fisonómica”; como un Arte fascinante y divertido de fácil resolución, siempre y cuando existan la buena observación, la disciplina, y el seguimiento de los pasos con pulso suelto y fino.

Bienvenidos…

Ante todo, disposición, comodidad para dibujar en un lugar con buena luz.

Esta ocasión elegimos a Jorge Mario Valencia Yepes, más conocido como JOTA MARIO; escritor, presentador, productor y conductor de televisión nacido en Medellín. Quien Fallece el pasado 6 de junio.

1. Paso. Encaje y Composición. La observación es fundamental, realizamos un óvalo inclinado para la cabeza, trazando como siempre las líneas de los ojos, nariz y boca; aumentamos el tamaño de la oreja, un cuerpo pequeño y la mano bien grande por estar en primer plano resaltando mucho el dedo índice.

2. Paso Acentuación. Definimos ojos pequeños pero bien abiertos con las cejas exaltadas, una nariz más larga y grande, boca pequeña con dientes espaciados, frente arrugada y cabeza con poco cabello, y sus gafas características. Agregamos la aureola con los dos famosos canales nacionales en los cuales trabajó.

3. Paso Acabado. Aplicamos lápices de color, acuarela, vinilo, o acrílico; detallando algunos aspectos de su rostro, sus ojos claros Repasamos el dibujo con un marcador sharpie negro o con pincel delineador (pintura negra), luego complementamos con unas alas.

Anímate a dibujar a J Mario, éxitos y hasta la próxima.