Este es un práctico Tutorial que pretende motivar a chicos y adultos a la exploración del Dibujo Humorístico “Caricatura Fisonómica”; como un Arte fascinante y divertido de fácil resolución, siempre y cuando existan la buena observación, la disciplina, y el seguimiento de los pasos con pulso suelto y fino.

Bienvenidos…

Ante todo, disposición, comodidad para dibujar en un lugar con buena luz.

A raíz de la muerte del productor de telenovelas Fernando Gaitán, se repite la famosa telenovela “Yo soy Betty la Fea”; es por ello que hemos escogido a la actriz Ana María Orozco, quien hace el papel de Betty la fea para este tutorial.

1. Paso. Encaje y Composición. La observación es fundamental, en esta ocasión realizamos el encaje con un ovoide vertical para la cabeza, agregamos abajo unas líneas curvas que indican algo de cachetes, nariz normal, las gafas que son lo más llamativo las delimitamos exagerando su tamaño, más grandes, y terminamos lineando orejas largas, cabello y parte del cuerpo con cuello largo.

Recuerden dibujar suavemente con un lápiz blando (2B).

2. Paso Acentuación. Trabajamos el rostro con los ojos muy grandes dentro de una gafas que se salen de la cara; resaltamos una boca alargada con brackets o soportes para los dietes, orejas largas y un cabello alborotado, flequillos o capul con pinzas de cocodrilo (elementos que complementan lo humorístico).

3. Paso Acabado. Lineamos el dibujo con un marcador sharpie negro o con pincel delineador y pintura negra, luego procedemos a aplicarle color, acuarela, vinilo, o acrílico; detallando algunos aspectos de su rostro, en especial sus inocentes ojos.

Anímate a dibujar a Betty la fea, muchos éxitos, y hasta la próxima