Los problemas bucales son habituales en la población y no siempre tienen que ver con la deficiencia en los hábitos de higiene. En ocasiones, son el resultado de una enfermedad, las reacciones de determinados alimentos y la proliferación bacteriana en las partes menos visibles de la boca.

La medicina alternativa ofrece un remedio ayurvédico ancestral, (Ciencia de la vida), que promueve la desintoxicación y salud oral. Se trata del enjuague con aceite vegetal, que consiste en la aplicación de aceites antibacterianos con el fin de eliminar el sarro, el mal aliento y problemas como la gingivites. Está comprobado que el más eficaz es el prodigioso aceite de coco, cuyos ácidos grasos y compuestos antibacterianos reducen al máximo la presencia de microorganismos y puede destruir la bacteria Streptococcus mutans, principal responsable de la erosión dental y otras molestias bucales. Todo indica que su acción antibacteriana y antiinflamatoria es la encargada de conferirle estos beneficios para la salud.

Esto se consigue llevando una cucharada del producto a la boca y haciendo un enjuague durante unos tres o cinco minutos. El aceite de coco es comestible y tiene un sabor muy agradable al paladar. Es muy fácil de utilizar a modo de enjuague y también puede usarse como base para una pasta dental casera, agregándole bicarbonato.

La aplicación de este ingrediente disminuye los residuos de las bacterias y altera el ambiente que necesitan para proliferarse con facilidad y además es útil contra las caries y las encías sangrantes. Igualmente para evitar el mal aliento que es un problema vergonzoso que puede afectar la vida social y la autoestima de quien lo padece y que se produce por los residuos y gases que emiten las bacterias en la boca, las cuales pueden crecer con facilidad en las cavidades menos accesibles.

Si bien no funciona como un método profesional de blanqueamiento, el aceite de coco puede contribuir a eliminar las manchas amarillas que se forman en la superficie de la pieza dental a causa de la acumulación de sarro y restos de alimentos.