Después de haber recorrido las calles de Medellín marchando pacíficamente, la minga indígena se despidió con mensajes de agradecimientos por la acogida que tuvieron en Medellín, las garantías que se ofrecieron fueron cumplidas en las protestas sociales de las manifestaciones a las cuales participaron.

394 indígenas participaron en las diferentes manifestaciones del paro nacional, se hospedaron allí durante 5 días en el Coliseo Carlos Mauro Hoyos, con los requeridos cuidados de bioseguridad y con el acompañamiento del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado.

El secretario de cultura, Álvaro Narváez, mencionó que: “hace parte del acompañamiento velar por los derechos humanos de los diferentes movimientos sociales y étnicos del país y del departamento, esta vez con artistas de la convocatoria de estímulos, ganadores de la categoría de creación en el espacio público. Los acompañamos en su paso por Medellín, donde pudieron compartir con artistas de la cuidad, indígenas y afros de diferentes comunidades y así aporta a que, desde la cultura se pueda construir la no violencia”.

Los habitantes de Medellín se sumaron para apoyar, donando comida e implementos de aseo, para garantizar la estadía digna y adecuada, de igual modo, el conjunto de la Gobernación de Antioquia, realizo jornadas de dialogo que culminaron en la firma de cuerdos con estas personas, en el cual se comprometieron de 70 puntos que incluyan educación, vivienda, medio ambientes y derechos de las personas.