Daniela Zuluaga Guerrero, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Electromecánica de la Institución Universitaria ITM, batió récord nacional en el Campeonato Mundial CMAS de Apnea en Interior, realizado en Belgrado (Serbia). Con 125 metros en la modalidad de Dinámica sin Aletas, superó la marca de Sofía Gómez Uribe (2017), con 120,79 metros.

 

La prueba consistió en cubrir la máxima distancia en sentido horizontal con el cuerpo debajo del agua y con suspensión voluntaria del oxígeno durante la inmersión en estilo de pecho. Esta marca es válida si el deportista demuestra un buen estado de salud por 20 segundos.

 

“Todos los sacrificios, lágrimas y sudor han valido la pena. Al inicio, mi familia no estaba de acuerdo, pero lograr esto me llena de orgullo, fuerzas y motivación para seguir cumpliendo mis sueños”, afirmó Daniela, quien inició a los 6 años en el deporte e ingresó al semillero de natación del ITM en 2018. Allí descubrió sus capacidades e incursionó en la natación con aletas en el Club Esturiones, donde participó y ocupó los primeros puestos en diferentes campeonatos.

 

Con constancia, combina su pregrado y la práctica deportiva. “Es como trabajar y estudiar. Entreno muy temprano, le dedico seis horas al día y en la tarde estudio, antes de volver a la rutina de entrenamiento. No es fácil, pero es de disciplina”, añadió.

 

“La institución, a través de sus programas de bienestar, ofrece a los estudiantes diferentes modalidades deportivas para complementar sus actividades académicas desde los recreativo y profesional”, aseveró el rector Juan Guillermo Pérez Rojas.

 

El ITM fortalece el deporte universitario y competitivo a nivel local, regional, nacional e internacional, generando condiciones apropiadas para la práctica del deporte recreativo, formativo y representativo que permita a la institución alcanzar logros deportivos en los diferentes niveles, disciplinas y modalidades.