La Alcaldía de Medellín ha contactado telefónicamente a más de 500 familias afectadas por la pandemia, de las cuales 190 han accedido a acompañamiento psicológico gratuito a través de la Línea Amiga Saludable, estrategia en salud mental.

Todos los centros hospitalarios habilitados para recibir pacientes contagiados de covid-19 reportan periódicamente a la Secretaría de Salud las cifras de ingresos, hospitalizaciones, fallecidos y recuperados. Al recibir estos informes, los operarios de la Línea Amiga Saludable se encargan de realizar las llamadas a las familias de los fallecidos para ofrecer a cada uno de sus miembros el acompañamiento a través de sesiones telefónicas.

Nosotros hacemos un primer contacto con los familiares para ofrecerles el servicio de acompañamiento psicológico para las personas que han tenido duelos por Covid,porque esto  puede aumentar la ansiedad y estrés, queremos disminuir el impacto de todo este proceso tan difícil a sus familias para que puedan asimilar estas circunstancias ”, explicó el psicólogo Daniel Felipe Echavarría Gil, de la Línea Amiga.

Además del autocuidado físico, que incluye lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social, es fundamental cuidar el estado mental y emocional, sobre todo si se atraviesa por un proceso de duelo. Es por esto que con asesoría profesional se puede disminuir el impacto negativo del mismo.

La Línea Amiga Saludable es la 4444448. Todos los ciudadanos pueden acceder a ella de manera libre las 24 horas del día, con el fin de obtener orientación y atención en salud mental, incluyendo las personas que tienen un proceso de duelo”, afirmó  la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado.

La línea de WhatsApp 3007231123  se encuentra habilitada para brindar ayuda y acompañamiento integral.