CON EXCELENTES IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES, CORNARE PRESENTÒ EL INFORME DE GESTIÒN 2016

Durante 2016, Cornare aumentó su presupuesto en más de 15 mil millones de pesos, a pesar de dejar de recibir 4.386 millones por transferencias del sector eléctrico, este es uno de los principales indicadores que se dieron a conocer en la Asamblea Anual Corporativa.8

El Carmen de Viboral, 27 de febrero 2017. Con la presencia de los alcaldes de la jurisdicción, la Secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, Lucy Rivera Osorio y los representantes del Consejo Directivo, el director general de Cornare Carlos Mario Zuluaga Gómez presentó el informe de gestión 2016 ”Por un territorio antioqueño Equitativo, Sostenible e Incluyente”.7

En el desarrollo de la Asamblea se destacaron los impactos sociales, ambientales, programas, proyectos, convenios, logros y reconocimientos alcanzados en 2016, gracias al trabajo en conjunto con los diferentes actores y las comunidades. Estas importantes acciones se reflejan en los siguientes indicadores:2

* En materia de Ambiente y Desempeño Institucional el DANE, ubica a Cornare en el primer lugar del país como una entidad con buen clima organizacional, excelente servicio y transparencia en sus actuaciones.

* 326 convenios interadministrativos y de cooperación firmados por más de 44 mil millones de pesos, le permitieron a Cornare dar respuesta a las necesidades ambientales de los 26 municipios de la jurisdicción.

* Como Autoridad Ambiental se adelantaron más de 6000 trámites ambientales, con el 96% de oportunidad en la respuesta a quejas y tramites ambientales.

* Con una inversión superior a los 9.600 millones de pesos en obras de saneamiento urbano se construyeron 2.846 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales en las áreas rurales de la jurisdicción, Cornare avanza hacia una cobertura del 100% en saneamiento.

* 2.700 millones de pesos fueron invertidos para obras de control de erosión, mitigación y manejo de riesgos y desastres.

* Durante 2016 el programa de Presupuesto Participativo de Cornare contó con una inversión cercana a los 1.700 millones de pesos, que fueron ejecutados para la puesta en marcha de las iniciativas ambientales ganadoras, 78 de Juntas de Acción Comunal y 13 de ONGS.

* El año pasado se logró la delimitación del Páramo de Sonsón, incluido dentro de los 8 páramos del país declarados en zona de conservación.

* Después de ser la primera Corporación en formular el Plan de Crecimiento Verde, Cornare firmó 7 acuerdos de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima con empresas de los sectores industrial, construcción, agrícola, avícola, porcícola, piscícola y estaciones de servicio.

* 366 hectáreas de deforestación evitada al año y 110 toneladas de envases de plaguicidas recuperados, son parte del gran impacto logrado con la implementación del proyecto de sistemas alternativos de tutorados para cultivos.

* Gracias a los convenios firmados con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, EPM, Isagen y Fundación Natura se construyeron 4.800 estufas eficientes.

* Cerca de 7000 estudiantes y 320 docentes de 105 Instituciones educativas de la región participaron de las Olimpiadas de la Cultura Ambiental, con propuestas de contenido ambiental en teatro, danza, música, dibujo y escritura.

* Recuperamos y rehabilitamos 499 individuos de fauna silvestre, gracias al trabajo articulado con alcaldes, el Ejército, la Policía Ambiental y comunidades.

* BanCO2, fue replicado en Antioquia, gracias a Ordenanza Departamental 072, y certificado por el ICONTEC para el manejo sostenible de los Bosques. Este importante esquema de trayectoria nacional e internacional fue socializado en Brasil, Perú y Panamá.

“Fue un año de muchas satisfacciones y trabajo, generando confianza en las ciudadanos. La excelente gestión es resultado del trabajo articulado con los diferentes actores, logrando un medio ambiente con equidad para las comunidades más necesitadas”, reiteró el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga.

Los asambleístas eligieron por unanimidad a los alcaldes de Cocorná, Johan Ramírez; Concepción, Henry Alberto Puerta; Nariño, Carlos Arturo Marín y de El Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga, para ser los nuevos delegados del Consejo Directivo de la Corporación.

“Cornare viene trabajando con mucha disciplina, entrega y honestidad para fortalecer un medio ambiente con acciones claras y proyectos visibles, los cuales se nutren con una gran participación comunitaria. La Corporación se consolida como pionera, no solo en el departamento, sino también en el país”, expresó el alcalde de El Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga.

Igualmente, César Flórez fue escogido nuevamente como Revisor Fiscal de Cornare, para el periodo 2017-2018

Con este balance Cornare sigue demostrando su liderazgo y compromiso con el desarrollo ambiental del territorio.