Duro golpe al tráfico ilegal de madera nativa en el Oriente antioqueño

Duro golpe al tráfico ilegal de madera nativa en el Oriente antioqueño

En el operativo relámpago participaron aproximadamente 25 uniformados quienes durante 8 horas realizaron el decomiso de 40 metros cúbicos de madera .

  • La comercialización ilegal de madera deja grandes índices de deforestación en los bosques del Oriente antioqueño.

 

Un operativo conjunto realizado entre la Policía Ambiental, Carabineros, Ejército Nacional y Cornare, en la Regional Bosques del Oriente antioqueño, dio como resultado en las últimas horas el decomiso de 40 metros cúbicos de madera nativa, lo equivalente a cuatro camiones cargados completamente de diferentes especies como chingale, soto, perrillo, dormilón entre otras.

La madera incautada sería distribuida ilegalmente con fines comerciales en las ciudades de Medellín y Bogotá, por lo que las autoridades calculan que podría tener un valor aproximado a los 10 millones de pesos; en el lugar fueron hallados varios acopios ilegales por lo que las autoridades adelantan la respectiva investigación, pues hasta el momento no hay personas detenidas.

Por esta razón, Cornare recuerda a la comunidad que la extracción de madera requiere de un permiso de aprovechamiento forestal, el cual debe contar con el salvoconducto único de movilización, que es tramitado ante las autoridades ambientales competentes.

En lo que va corrido de 2016, son 220 metros cúbicos de madera incautados lo que equivale a 86 millones de pesos. Esta madera ha sido puesta a disposición de Cornare, quien a su vez ha donado 150 metros cúbicos a los municipios que poseen convenios interinstitucionales y que requieren productos maderables para mejoramientos de vivienda, cercamiento de microcuencas, entre otros.

El tráfico ilegal de madera nativa, aumenta los índices de deforestación, dejando grandes pérdidas a los ecosistemas. Desde Cornare se continúan las acciones de control y operativos para hacer frente a este flagelo, pero también se brindan opciones a los campesinos para el cuidado de los recursos naturales, como es el esquema BanCO2 y la estrategia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, llamada ‘Bosques de PAZ’.

 

Related posts