Estufas Eficientes salvan vidas

Estufas Eficientes salvan vidas

En mayo pasado se conoció un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el que se revela que en el año 2015, hubo 10.527 fallecimientos en las zonas urbanas relacionados con las emisiones de chimeneas y vehículos en las ciudades, y 2.286 en la zona rural, que se atribuyen a la contaminación del espacio interior en casas y establecimientos, específicamente por el uso de leña y carbón para cocinar.

En el mismo informe del DNP se señala que entre las acciones para controlar el deterioro de la calidad del aire interior, se encuentra la implementación de estufas eficientes, labor en la que Cornare lleva cerca de 25 años de recorrido y en los que ha logrado llegar a más de 28 mil hogares campesinos con estos sistemas de combustión, a través del proyecto denominado Huellas. La Corporación decidió masificar las estufas eficientes en su jurisdicción con el fin de mitigar las emisiones al medio ambiente e impacto en la tala de bosques generados con el uso de fogones con leña, pero con ellas llegó también la posibilidad de mejorar la calidad de vida y la salud de la población rural.

“Si bien el problema de la contaminación en las ciudades está en toda la cotidianidad y todas las zonas tanto públicas como privadas, en los campos está reducido a las viviendas. Es posible que el problema de contaminación sea peor en una vivienda campesina que en Medellín en el peor de los momentos, porque allí sí está concentrado el material particulado y todos los efectos que genera la cocción de alimentos con leña”, precisó Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director general de Cornare.

En un estudio adelantado por Cornare y la Universidad de Antioquia en 2011, a través del cual realizaron el comparativo entre los fogones tradicionales y las estufas eficientes, se encontró que estas últimas presentan una reducción promedio en el consumo de madera del 55%, reducen las emisiones de material particulado en un 59%, reducen la cantidad de material particulado respirable presente en la zona donde se realiza la cocción de alimentos en un 86% y disminuye el humo dentro de la cocina en un 98%. Así las cosas, los beneficios ambientales con el uso de estos sistemas de combustión cuyo diseño se ha ido mejorando cada día desde la Corporación, son notables, pero detrás de ello están las cientos de historias de las mujeres campesinas a quienes la estufa eficiente les ha cambiado la vida.

Related posts