“Vamos a tener muchas lluvias en este segundo semestre”

“Vamos a tener muchas lluvias en este segundo semestre”

Dijo el director del Dapard, Mauricio Parodi Díaz, quien insta a la comunidad a arrojar la  basura en su lugar y evitar depositar escombros y desechos en las quebradas y ríos.  Indicó que este “es un crimen ambiental de dimensiones incalculables”.

Seis municipios en Alerta Naranja por posibles deslizamientos de tierra y 24 localidades en Alerta Amarilla.  También hay Alerta Amarilla por posibilidad de incendios forestales para los municipios de Abejorral, Apartadó y Turbo.Caucasia basuras

Las lluvias continuarán en el departamento de Antioquia durante el fin de semana, de acuerdo con el reporte presentado por el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-  Mauricio Parodi Diaz.

Las regiones que podrían verse más afectadas por las precipitaciones son: Bajo Cauca, Urabá (especialmente en el Atrato Medio), Norte y Occidente.

El funcionario indicó que actualmente hay alertas por probabilidad de deslizamientos de tierra en 30 municipios.  Ellos son:

Alerta Naranja:  Cocorná, San Luis, Granada, San Francisco, El Carmen de Viboral y Sonsón.

Alerta Amarilla:  Tarazá, Maceo, Caracolí, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Valdivia, Dabeiba, Heliconia, Cañasgordas, Uramita, Nariño, Concepción, Argelia, La Unión, Abejorral, Fredonia, Venecia, Caramanta, Amagá, La Pintada, Tarso, Santa Bárbara, Caldas y Girardota.

Igualmente persiste la posibilidad de que se presenten crecientes súbitas en los ríos de alta montaña, por este motivo el Dapard insta a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres a efectuar seguimiento a los niveles de los ríos Nechí, Tarazá, San Juan, San José, Tenche y El Bagre.

Caucasia:

Al referirse a la situación encontrada en el municipio de Caucasia, Mauricio Parodi Díaz, indicó que “la situación es muy crítica porque tenemos un poco más del 30% del municipio, casi 18 barrios en situación permanente de inundaciones, es decir que cada vez que llueve se inundan porque los caños que llevan el agua hasta el río cauca no tienen la capacidad suficiente para transportar el volumen de agua que se está presentando”.

Explicó que el Dapard está implementando un plan de contingencia especial para las comunidades de Caucasia, Nechí, El Bagre y Zaragoza, municipios que podrían verse afectados por la segunda temporada de lluvias que se estima irá desde septiembre hasta noviembre o diciembre.

 

La idea es aprovechar este mes para hacer la limpieza de caños y quebradas, y evitar situaciones de emergencia que podrían afectar la vida y los bienes de las personas.

Related posts