En los últimos años el segmento de los motocarros de carga en Colombia se ha dinamizado, pasando en sólo 3 años de 1600 unidades comercializadas en 2018 a superar las 8000 para el 2021. Esto gracias a que este tipo de vehículos se ha posicionado como una opción para producir ingresos y volver más eficientes los negocios.

Por esta razón, el equipo de profesionales de AKT Motos destaca algunos de los factores que convierten a los motocarros en una gran opción para aquellas personas y empresas que buscan un vehículo que sea su herramienta de trabajo:

  • Bajos costos de operación: cuentan con una relación costo/beneficio muy bueno, ya que tienen alta eficiencia para los pequeños y medianos negocios en el país que mueven algún tipo de carga o pasajeros, y además su mantenimiento es bastante económico, son vehículos rendidores y funcionales.

 

  • Respaldo de las marcas: que ofrecen estos productos: uno de los factores más relevantes a la hora de comprar cualquier tipo de vehículo es el respaldo que puedan ofrecer las marcas fabricantes y/o distribuidoras, ya que de este dependerán las facilidades de mantenimiento, la obtención de repuestos, entre otras. Afortunadamente, en el mercado colombiano existen grandes opciones con importantes marcas de soporte, este es el caso del KARGUERO 3W 200 de AKT Motos, un vehículo versátil, económico y de fácil operación

 

  • Facilidad para hacer el mantenimiento: muchas personas pueden creer que, por ser un vehículo de tres ruedas, deben hacer malabares para hacer el mantenimiento del mismo, pero no es así, al tratarse de un motor con un funcionamiento similar al de una motocicleta, existen múltiples opciones de mantenimiento en centros de servicio autorizados que le permitirán mantener su vehículo a plena marcha.

 

  • Capacidad de carga: la eficiencia de los motocarros es sumamente alta, en ocasiones su capacidad de carga ronda la ½ tonelada, lo que los convierte en la opción idea para el campo, las ciudades intermedias e incluso para las tareas de carga en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades.

 

  • Reducen los vehículos de tracción animal: si bien se han hecho grandes esfuerzos para reducir los vehículos de tracción animal en las calles, aún se pueden ver algunos ejemplares. Por esta razón, entidades públicas y privadas no han dudado en crear sinergias para cambiarlos por motocarros. Por ejemplo, en el corregimiento de Currulao, de la mano de la alcaldía del municipio de Turbo y la Gobernación de Antioquia; en el pasado mes de marzo se hizo entrega de 35 motocarros que se intercambiaron por los vehículos de tracción animal.

 

  • Dinamizan las labores de carga: en lugares en los que las labores de carga en vehículos convencionales, las labores de carga se dificultan, los motocarros se presentan como la mejor opción disponible. Un caso de éxito se presenta en el corregimiento de Capurganá, del municipio de Acandí, departamento del Chocó donde hay un parque automotor de aproximadamente 120 motocarros, estos mueven la carga del puerto, el comercio del corregimiento y en ocasiones los pasajeros a diferentes sitios de la zona rural.

Al respecto, Santiago Arbelaez, director de Servicio Posventa en AKT motos afirma “En AKT creemos en la eficiencia y la productividad que pueden dar estos vehículos a la economía familiar, empresarial e incluso de una ciudad. En los últimos 3 años, la zona de mayor crecimiento son los llanos orientales, principalmente Villavicencio y San José del Guaviare, donde de los casi 2500 motocarros comercializados, el 70% son de nuestra marca. En estas poblaciones, el consumidor ha entendido que el motocarro es la mejor herramienta de trabajo y que cualquier persona que compre un motocarro inmediatamente tiene ingresos, que pueden llegar a ser hasta de $1`800.000”.

Sin duda alguna el motocarro se ha convertido en una excelente opción para generar ingresos y poco a poco rodarán también en las principales ciudades del país donde se empiezan ya a establecer puntos de venta, centros de servicio y almacenes de repuestos especializados en este tipo de producto.

 

Acerca de AKT Motos

 

AKT Motos, es una marca colombiana con una trayectoria de más de 18 años en el mercado nacional, con el firme propósito de ofrecer soluciones de transporte, enfocadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Así mismo, promueve la movilidad a precios competitivos a través de productos que se caracterizan por su diseño y calidad.

Cuenta con un amplio portafolio de motocicletas de combustión que cubren la demanda en todos los segmentos, con marcas como Royal Enfield, así como sus modelos propios entre los que destacan la legendaria NKD, la familia de motos sport CR4s, la familia de las todoterrenos TTs y el Karguero de 3 ruedas, entre otras. Por otra parte, como muestra de su compromiso con la movilidad sostenible en el país, comercializa motocicletas eléctricas marca NIU y bicicletas eléctricas marca AKT Electric.

 

La compañía se consolida como una empresa líder en la movilidad del país a través de sus más de 450 puntos de venta, 470 centros de servicio técnico y planta de ensamble con capacidad de 15.000 motos/mes ubicado en Envigado, generando 1.000 empleos directos y 3.500 indirectos, en todo el territorio nacional.