El Ministerio de Cultura dio a conocer los 214 beneficiarios de la convocatoria de Salas Concertadas y espacios no convencionales para las artes escénicas – ReactivArte 2021. Este año, los recursos ascendieron a $5.795.000.000, la cifra más alta que se ha registrado y que demuestra el compromiso que tiene el presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Cultura, con el sector y su reactivación.

“Buscando democratizar el acceso a los recursos del programa, y entendiendo el impacto profundo de la pandemia y el compromiso por la reactivación del sector cultura que ha hecho el presidente Iván Duque, no solo estamos realizando el mayor aumento de recursos en la historia del programa, también hemos simplificado y adaptado los requisitos para atender la nueva realidad y sus necesidades”, expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Este aumento en el presupuesto de la Convocatoria de Salas Concertadas y espacios no convencionales – ReactivArte equivale a un incremento del 114 % respecto a la vigencia anterior. Gracias al aumento de recursos, se incrementó en 84 % los espacios beneficiados, porque en 2020 fueron 116 y en 2021 son 214. Del total, se destaca que 53 salas son de Antioquia, 48 de Bogotá, 26 de Valle del Cauca, 14 de Norte de Santander y 10 de Atlántico.

En este año hay beneficiarios de 22 departamentos y el Distrito Capital, incluyendo a Córdoba, Tolima y Meta, que no habían sido beneficiados desde la creación del programa en 1993. “Muestra de la flexibilidad de la convocatoria es que las salas recibirán el 100 % del recurso en un solo pago. Además, los beneficiarios de ReactivArte también podrán acceder sin restricciones a los demás mecanismos de apoyo impulsados por esta cartera, una opción que antes quedaba restringida debido a las características de concurso establecidas. De esta manera se reconoce el aporte invaluable de las salas de teatro al desarrollo de los derechos culturales de los colombianos”, agregó el ministro de Cultura.