Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la educación de manera gratuita.

El presidente Iván Duque presentó el plan para la educación superior pública en el taller Construyendo País, que se realizó este sábado 20 de octubre en Malambo, Atlántico. En Generación E se invertirán $500.000 millones para mejorar el acceso a este tipo de educación en el país.

Desde la Presidencia y el Mineducación se había anunciado que para esta fecha se presentaría el “Programa de Acceso y Equidad a la Educación Superior” o Generación E.

Dijo Iván Duque que con Generación E, su gobierno busca mejorar la equidad y el acceso a la educación superior, además de fortalecer a las instituciones públicas del país. Reunirá al Ministerio de Educación, el Departamento de Planeación Nacional, el Icfes e Icetex trabajando en esos propósitos.

Generación E fue presentado como la apuesta integral de acceso con equidad a la educación superior, con lo pilares de la gradualidad en la gratuidad, fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas e incentivos para los estudiantes más destacados. Además, generará nuevas oportunidades para cerca de 320.000 estudiantes en cuatro años.

“La educación es uno de los instrumentos más importantes para la generación de igualdad de oportunidades y desarrollo social, por eso le vamos a entregar a nuestros jóvenes las herramientas para tener un mejor futuro” puntualizó el presidente Duque.

Así funcionará

Está constituido por tres ejes centrales: Equidad, Equipo y Excelencia.

En el primer eje se determinó abarcar el avance en la gratuidad como un sinónimo  de Equidad. Para ello, el programa se enfocará “a la transformación de las vidas de los jóvenes y sus familias; favoreciendo la movilidad social de aquellos para quienes las barreras de acceso y permanencia en la educación superior todavía son muy grandes”, según se consignó en el proyecto del programa.

Igualmente, se garantizará el acceso a universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas del país, para personas de escasos recursos económicos. Dijo el presidente que a los estudiantes beneficiados se les cubrirá el 100% del valor de la matrícula en una IES pública, además se dará sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico.

En el segundo pilar, el de la Excelencia, se enfocarán en reconocer a los  mejores bachilleres. Además será la ocasión para que muchos estudiantes con niveles de excelencia académica en IES públicas y privadas programas acreditados de alta calidad sean reconocidos.

Le puede interesar: Dos años después, el gobierno de Federico Gutiérrez entregó el Mova

Dice el texto del proyecto que Generación E reconocerá el talento de los jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos. Esta línea contempla la puesta en marcha de un esquema de corresponsabilidad en las universidades privadas entre el Estado, los estudiantes y las Instituciones de Educación Superior, que cubrirá a más de 15.000 estudiantes.

Finalmente, el tercer pilar contempla fortalecer a las Instituciones de Educación Superior públicas y lleva nombre Equipo.

En él, el gobierno busca fortalecer a las universidades públicas y las instituciones técnicas y tecnológicas con recursos adicionales para apalancar proyectos de inversión y fortalecer su base presupuestal.

Fuente: ElMundo.com