Con la estrategia ‘Libros Peregrinos’ de la Biblioteca Pública Comfenalco Castilla, las personas pueden tomar libros y llevarlos a casa sin pedirlos prestados a un bibliotecario ni tener afán en su lectura, porque no hay tiempo límite de devolución.

Son más de 200 títulos de literatura de ficción y no ficción, identificados con el sticker ‘Libros Peregrinos’ que están en un stand del mirador ‘Tentempié’ de la biblioteca, donde los lectores pueden escoger con confianza un libro de su preferencia y llevarlo a casa sin intermediarios.
Blanca Carolina Vargas, coordinadora de la Biblioteca Comfenalco Castilla, explica que Es una relación entre el libro y quien desea leerlo para que lo disfrute y lo regrese una vez termine su viaje. Es una apuesta por romper paradigmas, facilitar el acceso y brindar confianza.
“Los libros peregrinan arbitrariamente, al albedrío de cada persona que desee llevarlos consigo para compartir con ellos la intimidad de una conversación anónima o para develar la vida secreta de los silencios inhabitados o simplemente para recordar la existencia de cada lector.”, describe
Blanca dice que nadie sabrá la historia oculta del recorrido de cada libro, pero por lo menos harán parte de esta cuando lo inviten a compartir un corto tiempo con ellos, dejando que regrese de nuevo para que siga su recorrido con otros lectores conservando su peregrinar. “Esta colección está dispuesta para compartirla en confianza con todo aquel que desee tomar un libro o más y sacarlos de su silencio para disfrutarlos, cuidarlos y retornarlos”, resalta.
La Biblioteca Pública Comfenalco Castilla es un referente de ciudad que por tres décadas ha impactado positivamente a las comunas 5, 6 y 7 de Medellín, que fue renovada este año, con zona Pet Friendly, servicios tecnológicos y una completa colección bibliográfica con más 7.000 ejemplares.

Allí las personas disfrutan del mirador Tentempié, donde hacen sus lecturas y se conectan con la zona nororiental. Asimismo, acceden a un innovatorio, como lugar para el diálogo y el encuentro que permite gestionar conocimiento y contribuir al desarrollo social del barrio y de la comuna, que cuenta con una impresora 3D, tabletas, equipos de cómputo, cámara fotográfica y Kits LEGO Serious Play.