Adiós a Fernando Arenas Cardona

Adiós a Fernando Arenas Cardona

La prensa deportiva regional está de luto tras el fallecimiento de Luis Fernando Arenas Cardona, el creativo, el poeta, el hombre que inició las transmisiones en directo a finales de la década de los 80´s a través de la Emisora Ecos de Rionegro, hoy convertida en RCN Rionegro.

Bachiller Técnico de la Institución Educativa Técnico Industrial Santiago de Arma, desde muy joven mostró su vocación por el deporte, el comentario y la narración deportiva y en el mismo Colegio era quien relataba y comentaba los partidos que se jugaban con otras instituciones y al interior del establecimiento.

Nunca puso en práctica sus conocimientos en electricidad pues desde adolescente buscó la manera de vincularse a la radio e hizo sus primeros pinitos cargando cables en la Emisora Ecos de Rionegro, cuando RCN adquirió esta Emisora que era propiedad de la Parroquia. Allí no solo participó en los programas deportivos apoyado por don Guillermo Manrique y el Gerente Don Alberto Arenas, sino que al lado de don Alberto Grisales realizaban tertulias futboleras y musicales. Aprendió a cantarle a la vida y al amor, con grandes cualidades de poeta.

“Hijo” mimado del Gerente de RCN para el Oriente, el inmortal Alberto Arenas, el popular “Agapito medio metro” en las “Aventuras de Montecristo”, Luis Fernando aprendió todo lo que era la Radio, inclusive las ventas, pues don Alberto todo lo quería cambiar a pesos.

Así se convirtió en corresponsal de Deportes para RCN a nivel nacional respaldado por Juan Gossain y los directivos de la Cadena Radial, a la vez que grababa cuñas para don Alberto que lo llevaba a los estudios de RCN en Medellín y apenas le pagaba con un desayuno.

Don Alberto Arenas también lo llevó a que fuera la voz comercial en las transmisiones de las carreras de caballos desde el Hipódromo Los Comuneros de Guarne y en una ocasión en la cual no apareció el locutor oficial, Luis Fernando Arenas tuvo que improvisar y narrar una carrera a nivel nacional, cuando de los caballos apenas conocía la boñiga.

El espíritu creador y farandulero de Luis Fernando, lo llevó a crear programas tipo Magazín como “El Café de la mañana” y posteriormente “El Café de la tarde”, el programa musical Al Volante, además de espacios televisivos en Río TV y Acuario Televisión.

Cuando salió al aire Rionegro Stereo 104.4 FM, Luis Fernando estaba allí para impulsar programas deportivos y transmisiones. En las transmisiones en directo

para RCN y Rionegro Stereo, Luis Fernando demostró su gran inventiva y recursos humanos para hablar de cosas que no estaba viendo y mantenerse al aire sin contar con la tecnología necesaria y nunca fracasó.

Sus dotes de poeta y conocedor de la música los demostró en el programa “Al Volante”, un espacio nocturno que quiso dedicar a los conductores pero que alcanzó una gran sintonía entre todos los públicos por la música y las intervenciones románticas de su director.

Por muchos meses fue el corresponsal del Oriente para Múnera Eastman Radio de la ciudad de Medellín y estuvo encargado de las páginas de Deportes en el Periódico “Enfoque de Oriente”, donde lo caracterizó la crónica humanitaria sobre nuestros deportistas. Creó la página Web “Pa´ que vea Oriente”, donde publicaba realizaciones de diversa índole.

Toda la historia de Luis Fernando Arenas Cardona en los medios de comunicación y como persona, está caracterizada por su gran generosidad. Aprovechó sus contactos y conocimientos para ayudar a instituciones y personas, bien fuera consiguiendo uniformes para deportistas, cupos escolares, empleos, o mercados para familias necesitadas y por ello siempre estaba emprendiendo cruzadas en favor de los más necesitados, así fuera sacando mercado de su casa. Ese Luis Fernando generoso y desprendido, es a quien más recordamos y llevamos siempre en nuestros corazones.

Antes de su muerte, la Alcaldía de Rionegro le otorgó la Medalla al Mérito Liborio Mejía, máxima distinción de la municipalidad y el Concejo expidió una resolución de reconocimiento a su labor como persona y como periodista. En años anteriores la misma Corporación lo había condecorado con la Orden de San Nicolás El Magno, por su gran labor en los medios de comunicación.

El Periódico COLOMBIA MÁS POSITIVA, para el cual Luis Fernando colaboró durante varios meses, se une al sentimiento de pesar de sus familiares y amigos.Fernando Alcalde

Luis Fernando Arenas Cardona (qepd)

Entrega de la Medalla al Mérito Cívico Liborio Mejía por parte del Alcalde Andrés Julián Rendón, a su amiga Esperanza Vargas y a las hermanas de Luis Fernando, Martha y Beatriz.

Related posts