En esta ocasión presentamos la actividad solidaria de Cesar Augusto Rincón González, un colombiano dedicado a trabajar por la cultura y educación como herramienta de hermandad en beneficio por los más necesitados.

Conocido como Cesar Rincón, Además de fotógrafo, es abogado y gestor cultural, dirige “Arte sin fronteras por la paz”, proyecto con el que realiza labores culturales y sociales.

Como gestor cultural viene realizando intercambios culturales, exposiciones de artísticas internacionales, asesorando o haciendo parte de organismos como Projeto Miniarte Internacional de Brasil, Organización Mundial de Artistas Integrados –OMAI- de México, Asociación Cultural Aires de Córdoba de España, London Intercultural Asociation, en pro de la difusión de creadores plásticos y centralizar labor social en la población infantil.

Gracias a su labor ha recibido diversas distinciones otorgadas por diversos entes como Universidad Suercolombiana, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Autónoma de Sinaloa en México, OMAI, Fondo Mixto de cultura del Huila, Museo de Arte Contemporáneo del Huila, Policía Nacional dirección de bienestar social, ente otras.

Su historia de vida y obra ha llamado la atención de Colombia Más Positiva, por ello hemos contactado con el artista y gestor para hacer una entrevista y nos permita conocer más a fondo su labor.

Quien es César Augusto Rincón González?

Soy un colombiano, amante del arte, el medio ambiente, la naturaleza, la paz pero sobre todo comprometido socialmente con los niños de zonas vulnerables de Neiva.

¿Cuéntanos en que consiste “Arte sin fronteras por la paz”?

Arte sin fronteras surgió de un festival internacional de pintura, escultura y fotografía que lideré la ciudad de Neiva, el acto se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila y fue muy exitoso. Posteriormente el evento se transformó es un proyecto donde se vincularon elementos de tipo cultural, humanitario y social sin perseguir ningún ánimo de lucro, enfocado en temas de paz, el medio ambiente, la contaminación, los niños, las víctimas del conflicto armado colombiano, el arte y educación como mecanismo de ayuda principalmente en población infantil de zonas vulnerables.

¿Qué fue lo que impulsó a vincularse en la parte social?

Ver tanta pobreza y necesidad en estos sectores olvidados por el Estado y la sociedad. Ver que son los infantes las victimas más tristes y sensibles de las consecuencias en las desigualdades sociales tan abismales y ver la indolencia

de las personas que no hacen nada por el sufrimiento ajeno. La paz se fortalece cuando no hay injusticias cuando las oportunidades son para todos, por eso mi labor en ser solidario con los más necesitados.

Como da inicio a esta labor?

Y todo se inicia gracias a un amigo Jorge Torres Blanco, pintor de Bogotá quien me enviaba a Neiva regularmente juguetes, en épocas de navidad, después recolectaba ropa y enceres con sus conocidos para que los distribuyera en las diferentes comunidades de desplazados por la violencia que han invadido terrenos en las orillas de la ciudad.

Lo preocupante es que Neiva alberga cerca de cincuenta mil personas que viven en condiciones lamentables y que ahora se agrava la situación con la llegada masiva de venezolanos.

Cuál es su papel en esta cruzada social?

Mi papel es de gestor a través Arte sin fronteras por la paz, un proyecto cultural y social. Mi trabajo es buscar ayuda de cualquier tipo para llevar a los niños de los barrios marginados. Básicamente es pedir y recolectar ayuda en especie, o solicitar a las entidades o empresas algún tipo de asistencia profesional.

Además siempre estoy presente en los eventos que se realizan, coordinando y dejando constancia que la ayuda llegue a quien la necesita y enviar videos de las entregas a los donadores, me gusta ser transparente en todo lo que se hace.

Cuáles son las actividades que realiza?

Entre las actividades esta enfocadas en la población infantil y trabajamos de la mano con líderes de juntas de acción comunal. Realizamos la donación de juguetes en época de navidad, útiles escolares, mercados, ropa y menaje de casa en buen estado.

Además impartimos talleres lúdicos, educativos, artísticos donde hacemos énfasis en fortalecer valores y concientizando la importancia de cuidar el medio ambiente, la naturaleza, los animales y sana convivencia con nuestros semejantes y el entorno.

Como realiza este trabajo?

A través de un equipo de personas de buen corazón que ven con buenos ojos esta labor. Es importante dejar claro que mi labor no sería posible sin la colaboración de amigos personales, entidades, fundaciones, empresas, como la Constructora Berdez, Peter Pan Neiva, Corporación Talento Humano, el Colegio La Casita del Saber, la Asociación Ornitológica del Huila, Fundación Lukana, la Alcaldía a través de la Secretaria del Medio Ambiente, Proyecto Basura Limpia iniciativa ambiental del artista plástico Mauricio Mayorga Zamora entre otras que me apoyan con donaciones, asesoría, ayuda voluntaria para desarrollar diversas labores, pues solo sería difícil.

Que es lo te inspira?El motor de este trabajo se llama Mia Dailinne, mi pequeña y adorada hija de siete años quien me apoya con sus donaciones y compañía cuando hacemos actividades. Me inspira motivar no solo en ella sino en los demás niños a quienes llegamos con nuestros talleres, sembrar la semilla de la solidaridad, la paz, el respeto por nuestros semejantes y el compromiso por velar por un medio ambiente libre de contaminación para la biodiversidad. Finalmente son los niños quienes en un futuro muy próximo se harán cargo de nuestro convulsionado planeta.

Cuál ha sido su mayor satisfacción?

Son varias cosas. En primer lugar su inocencia, la cara de felicidad y asombro de los niños cuando reciben sus juguetes, cuando juegan, cuando están felices. En segundo lugar haber podido inspirar a otras personas no solo en mi ciudad sino en México y Argentina que ha seguido mi ejemplo a través del proyecto Arte sin fronteras por la paz, y en tercer lugar las personas maravillosas quehe conocido en estas actividades y que hemos fortalecido vínculos de amistad.

Como pueden nuestros lectores vincularte a tu proyecto? El proyecto https://www.artesinfronterasporlapaz.org/ recibe todo tipo de donaciones y a través del enlace nos pueden contactar. Sin embargo el llamado es general para que sumemos nuestro granito de arena y hagamos de este mundo un lugar mejor, más amable y solidario; por lo tanto invito a los lectores de Colombia Más Positiva a brindar ayuda al necesitado, hacer obras de caridad, visitar enfermos olvidados en hospitales, ser tolerantes, no tirar basuras, tener conciencia ambiental, respetar y ayudar los animales silvestres y callejeros, etc. tener una mente más positiva como Colombia se la merece!

Algo que quieras agregar?

Agradecer el espacio que me brindan en Colombia Más Positiva para llevar mi mensaje de solidaridad y reiterar gratitud a Elizabeth Garzón García, Fernando Bermúdez Ardila, William Ávila, Mauricio Díaz, Erik Camilo Gaitán López, Hugo Fernando Cabrera Ochoa, Lineyde Narváez de Caquimbo entre otras maravillosas personas que poyan nuestra labor.

Etiquetas: cesar rincon, cesar rincon gonzalez, cesar augusto rincon gonzalez, exposicion, fotografo, gestor, colombiano, arte sin fronteras por la paz, entrevista, cultura, biografia, arte sin fronteras por la paz,